Ética Gubernamental investiga a la presidenta de la AAA
Por promocionar su libro de autoayuda.
PUBLICIDAD
La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) investiga una posible violación ética de parte de la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, por presuntamente promocionar su libro en horas laborables.
Fue en diciembre pasado que la funcionaria, quien se describe como coach especializada en resiliencia, publicó una guía diaria para sobreponerse a los obstáculos, a la cual llamó “Porciones de Vida - Devocional 120 días”. Ese mismo mes, Ética recibió una queja en su contra por tratar “asuntos privados en horas laborables”, detalló la portavoz de prensa de la OEG, Jennifer Rodríguez.
“Una investigación no significa que va a haber una querella en contra de la señora Pagán”, explicó.
Relacionadas
Detalló que la querella se le radicaría a la presidenta de la AAA si en la investigación que transcurre en la actualidad apunta a que cometió alguna violación a la Ley de Ética Gubernamental. Rodríguez no informó, de inmediato, cuánto culminaría la pesquisa.
Esta investigación salió a la luz, luego de que un juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Alfonso Martínez Piovanetti, emitiera recientemente una orden en contra de Wapa TV para que produzca documentación e información para ser entregada a la OEG en la que se pueda evaluar si una participación de la funcionaria en un noticiario matutino para promocionar el libro representó una violación ética.
Primera Hora solicitó una reacción a la presidenta de la AAA sobre la pesquisa en su contra. Su portavoz de prensa, Leticia Jover, indicó que durante el periodo en que Pagán hizo promoción del libro, estaba en su licencia de vacaciones. Reiteró que la titular no utilizó ningún contratista de la agencia para esta gestión.
Al preguntar sobre la investigación, la portavoz de la OEG expuso que Pagán realizó una consulta en julio de 2023 para poder escribir y publicar su libro.
El director de Ética, Luis Pérez Vargas, le respondió que “no existe una prohibición en la Ley de Ética Gubernamental que le impida redactar y publicar su libro. Tampoco existe una prohibición que le impida generar ganancias por dichas actividades. Ahora bien, es importante puntualizar que toda actividad relacionado con la publicación de su libro deberá realizarse fuera del horario regular de la AAA. De igual modo, no se podrán utilizar propiedades o fondos públicos para realizar dichas actividades. Tampoco solicitar donativos a contratistas de la AAA para costear los gastos de la publicación del libro”.
Rodríguez explicó que la investigación surgió por una queja recibida en diciembre pasado de parte de “una persona”, a la cual no identificó.
Precisó que se trata de una investigación activa que pudiese culminar en la presentación de la querella y la realización de un proceso administrativo en su contra o en el archivo de la denuncia.