Estudiantes y profesores critican a la Presidenta interina de la UPR por apoyar el P.C. 1003
Reaccionan a expresiones que hizo Olavarría tras reunirse con el Presidente de la Cámara.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Líderes estudiantiles y del profesorado calificaron como un “acto de traición” el apoyo que le dio hoy en el Capitolio la presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Mayra Olavarría, al proyecto de la Cámara 1003.
En declaraciones a periodistas, tras reunirse con el presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, la líder académica indicó que apoyaba la medida y sostuvo que los $500 millones por cinco años le asigna el P.C. 1003 a la UPR, “no son suficientes, pero suman y congelan los recortes que la Junta de Suspervisión Fiscal (JSF) había determinado”.
Olavarría expresó a preguntas de reporteros que congelar los recortes “nos da cierta estabilidad para nosotros seguir con la agenda de transformación académica y seguir llevando la Universidad a otro nivel”.
Luego, en declaraciones escritas, la líder universitaria dijo que su apoyo a la medida se limita a las asignaciones que contiene para la UPR.
Pero, las expresiones de Olavarría causaron revuelo en las redes sociales y surgió el #MayraRenuncia.
“Ese planteamiento de la presidenta, que ha tratado de arreglarlo de mil maneras, lo que pasa es que no se pude arreglar. Uno está con Dios o está con el diablo, estás con la Universidad o estás en contra. El no tener columna vertebral y ceder ante presiones quiere decir que estás en contra de la Universidad”, reaccionó el presidente de la Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), Ángel Rodríguez.
“Ella puede decir ahora que está en contra de los recortes, pero empeñó su palabra con los legisladores y es lo más triste”, dijo Rodríguez.
El líder de la APPU sostuvo que las expresiones de Olavarría, “la inhabilitan para seguir como presidenta interina” de la UPR. Indicó que mientras ocupó posiciones en la Junta Universitaria, Olavarría se había expresado siempre en contra de los recortes a la institución docente.
Gabriela Flores, líder del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el Recinto de Cayey, dijo que Olavarría se está posicionando en contra del estudiantado. “¿Quiere ser Presidenta de una institución que quieren desaparecer? Nos quiere dejar sin Universidad y sin futuro. Se está oponiendo a quien se supone que represente. Esas son unas declaraciones nefastas y exigimos también su renuncia”, dijo Flores, estudiante de Administración de Empresas.
“Como ella nos traiciona, si no nos representa, debe renunciar”, sostuvo la estudiante de la UPR-Cayey.
“Sentimos una gran decepción y una frustración enorme, ya que ella ha sido testigo de nuestra lucha contra esta medida, con el plan que ajusta la deuda, de nuestra lucha por los recintos, por la educación de este País y ella tomó el lado contrario a nuestra lucha”, expresó Alejandra Rodríguez, secretaria de Prensa de la Confederación Estudiantil Nacional.
Rodríguez dijo que la presidenta interina de la UPR, “ignoró nuestras peticiones, todo lo que los estudiantes hemos estado haciendo junto a otros líderes sindicales por nuestra Universidad y por nuestro País al hoy apoyar este proyecto”.