Ante el próximo comienzo del semestre escolar, el Departamento de la Familia arrancó este martes una campaña en los recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para orientar y evaluar a los estudiantes sobre una nueva enmienda al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) que pudiera hacerle beneficiario de, al menos, $112 mensuales para la compra de alimentos. 

Según detalló la portavoz de prensa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Tania Rosado, todo estudiante mayor de 18 años que esté matriculado en una universidad con un currículo regular y que cumpla con una de estos tres requisitos: que tenga padres mayores de 60 años, que sus padres sean beneficiarios del PAN o que estén incapacitados, cualifica para recibir la tarjeta de débito con los fondos. Dijo que para fines de evaluación se le considerará al universitario como un núcleo de servicio separado. 

“La iniciativa surge como respuesta a la necesidad que enfrentan los universitarios durante el proceso de preparación académica para alcanzar su autosuficiencia. Tal y como se ha reseñado en algunos medios de comunicación, muchos estudiantes universitarios no cuentan con los recursos necesarios para alimentarse apropiadamente e incluso, en ocasiones, consumen una sola comida al día.  Es por eso que el objetivo de la enmienda es proveer oportunidades de apoyo que sirvan para complementar las necesidades alimentarias de los estudiantes”, expresó la administradora Adsef, Marta Elsa Fernández Pabellón, en comunicado de prensa.

La primera visita a una universidad se realizó al recinto de Carolina. Allí, decenas de estudiantes esperaban su turno este martes para ser evaluados a ver si pueden acogerse al beneficio del PAN. 

“Es importante apoyar a nuestros jóvenes universitarios con las ayudas que estén disponibles, sobre todo si abonan a su bienestar.  Hago un llamado a los estudiantes universitarios para que se orienten acerca de esta nueva posibilidad de ayuda, a través del PAN”, indicó el rector del recinto de la UPR en Carolina, Moisés Orengo Avilés. 

Mira la portada de primerahora.com

Por otro lado, Rosado explicó que aquellos estudiantes que reciben becas o que están en el programa de Estudio y Trabajo, cualifican para recibir el PAN si cumplen con los requisitos antes mencionados. Esto se debe a que esos ingresos no serán calculados. 

También destacó que no hay diferencia sobre si el universitario reside con sus padres o se hospeda. Para ambos casos, el universitario deberá solicitar el beneficio en el pueblo de procedencia. Por ejemplo, si se hospeda y estudia en Carolina, pero sus padres son de Cayey, deberá ir a las oficinas de Adsef de este último pueblo a hacer la solicitud formal del PAN. 

Según estadísticas del Departamento de la Familia, en Puerto Rico unas 670,000 familias participan del Programa PAN, de los cuales 258,482 son estudiantes universitarios.  De estos, unos 2,640 podrían cualificar bajo esta nueva enmienda.  

Para más información puede comunicarse al 3-1-1 o al 1-877-991-0101.  Además, puede acceder a www.familia.pr.gov o visitar www.facebook.com/DeptoFamiliaPR  en donde encontrará información actualizada sobre las ayudas que brinda la agencia.