Los estudiantes del Departamento de Educación y los colegios privados tendrán que seguir utilizando mascarillas para acudir a sus escuelas, informó este martes el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés.

Explicó que “el Departamento de Salud se inclina a mantener el protocolo inalterado. Quiero decir que vamos a continuar nosotros en las escuelas con el cernimiento de entrada, igualmente con el uso de las mascarillas en las instalaciones escolares.

“Poco a poco vamos a estar evaluando el escenario, por lo menos esas han sido las conversaciones con el equipo de Epidemiología del Departamento de Salud, para nosotros igualmente ir flexibilizando”, agregó.

Relacionadas

Es que, al haberse dejado sin efecto el mandato de la vacunación, se quiere evaluar el impacto de la llegada de todos los estudiantes a los salones de clases antes de eliminar restricciones, como el dejar de utilizar mascarillas, según indicó Ramos Pares en entrevista con Primera Hora.

El llamado es que el 100% de nuestros estudiantes hagan presencia en las escuela, independientemente estén vacunados o no estén vacunados. Así que, queremos ver cómo se comporta el COVID, ahora cuando el escenario en nuestras escuelas va cambiando, para luego nosotros poder tomar decisiones sobre mayores flexibilizaciones. Va a ser etapa a etapa”, sostuvo.

Con la orden de regresar a las escuelas, llegarían a los salones del Departamento de Educación a partir del jueves unos 12,867 estudiantes, lo que representan el 5% del total de la matrícula (249,538). Estos alumnos tomaban cursos virtuales, ya que no se habían puesto ni una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19, ni habían mostrado alguna excusa religiosa o médica que les permita ir a los salones, como se exigió en pasadas órdenes ejecutivas.

No obstante, ayer, lunes, el gobernador Pedro Pierluisi dejó sin efecto el mandato de la vacunación y del uso de mascarilla. Informó que ahora son “recomendaciones”. Se mantendría el uso de mascarilla obligatorio en instalaciones relacionadas a la salud, como las oficinas médicas y las farmacias, entre otros lugares identificados en la excepción, según anunció.

Quedó en manos de Salud determinar qué pasaría con las escuelas, por lo que Ramos Parés adelantó a Primera Hora las conversaciones que ha tenido con la agencia para mantener la restricción.

Ramos Parés indicó que los padres que estén inconformes con que se mantenga el uso de mascarillas en las escuelas pueden hacer un reclamo para analizar si es un caso especial que amerite permitirle que no la utilice.

“La norma es que tienen que utilizar mascarilla, salvo casos excepcionales”, afirmó.

Pese a que el cernimiento y el uso de mascarillas se mantendrían, el secretario de Educación informó que se comenzará a permitir que los estudiantes roten de salones.

“Ya estamos abriendo la puerta para que los maestros no tengan que moverse, sino que los estudiantes pasen por la experiencia de moverse a los salones con el material necesario. Así que, poco a poco con esto lo que estamos tratando de establecer es que vamos a ir con cautela en las escuelas ante el nuevo escenario que tenemos en Puerto Rico de COVID y semana y semana iremos evaluando continuar la flexibilización”, señaló.

Además, el titular dijo que se eliminarían las restricciones de horarios de “interlocking” o grupos que estaban varios días con clases virtuales y presenciales cuando existía problemas de cupo en los planteles. No obstante, indicó que las escuelas que estén bajo reconstrucción podrían continuar de manera híbrida o virtual, según la necesidad.