Estudiantes siguen a la ofensiva con su huelga
La reunión con la Junta de Supervisión Fiscal con los Consejos Generales de Estudiantes está pautada para algún día entre el 10 y 17 de abril.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 7 años.
PUBLICIDAD
Estudiantes del Movimiento Estudiantil de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, solicitaron esta mañana una reunión al principal oficial ejecutivo del Popular Inc., Richard Carrión, por entender que la institución es responsable de parte de la deuda, informó hoy una de las portavoces del Movimiento Estudiantil, compuestos por representantes de las facultades, Verónica Figueroa Huertas.
La estudiante de Ciencias de Sociales dijo a periodistas en el portón de la avenida Ponce de León, en Río Piedras, que este tipo de iniciativa se seguirán haciendo en oficinas de las personas que entienden son responsables de la deuda.
Indicó que le piden a Carrión información para evaluar las emisiones de bono o recomendaciones que se han hecho desde el banco, que tienen que ver con la deuda.
Uno de los reclamos de los estudiantes para levantar la huelga es la auditoria de la deuda, asunto que hoy atenderán en una plenaria de portavoces y estudiantes del Movimiento Estudiantil luego de que ayer el Tribunal de Primera Instancia fallara a favor de restituir a miembros de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público.
De otro lado, Figueroa Huertas reaccionó a la decisión del Recinto de Mayagüez de unirse a la huelga. “Estamos ahora mismo a la ofensiva. Tenemos ahora el reto de dar los golpes fuertes, ahora al principio de este proceso huelgario. Ya se están coordinado acciones para salir a la calle a ejercer presión política y económica. En menos de dos días se reunieron 22,000 personas en asamblea… En la nacional casi 12,000 estudiantes… hay un compromiso muy genuino”, dijo.
Con Mayagüez, ya son ocho de once los recintos en huelga. Carolina se une el 12 de abril y Aguadilla tiene huelga intermitente, de jueves a domingo. En el caso de Ciencias Médicas, hoy tienen asamblea. Río Piedras está en paro desde el 28 de marzo, y el día 6 de abril iniciaron la huelga.
Los reclamos para levantarla incluyen: auditar la deuda, cero recortes y aumento en matrícula, no represalias a estudiantes y reforma universitaria desde la base. “La huelga va a continuar hasta que se garanticen los cuatro reclamos… El gobierno debe financiar la universidad porque no es un gasto es una inversión”, indicó.
De otro lado, la reunión con la Junta de Supervisión Fiscal con los Consejos Generales de Estudiantes está pautada para algún día entre el 10 y 17 de abril, dijo. Al respecto llamó la atención a que “dentro del movimiento las discusiones que se han dado es cuán válido o legítimas son esas reuniones si no hay representantes de las personas que estamos acá teniendo las discusiones y sosteniendo las huelga”.