Los estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decretó este sábado el comienzo de un paro de 48 horas que dará inicio este lunes.

El Movimiento Estudiantil del RCM sostuvo en sus redes sociales que tras la falta de respuesta de la rectora interina del RCM, Wanda Maldonado Dávila, para decretar el receso académico el martes 23 de noviembre para que la comunidad universitaria participe en una manifestación en repudio al Plan de Ajuste de Deuda (PAD) frente al Tribunal Federal en San Juan, el estudiantado comenzará huelga según acordaron en la Asamblea Extraordinaria del pasado miércoles.

Dicha protesta se llevará a cabo durante el último día de las audiencias de confirmación con la jueza Laura Taylor Swain.

Entre los reclamos del estudiantado, se encuentra el rechazo a la recién aprobada Ley 53 de 2021, que buscaría ponerle fin a la quiebra de la isla, la publicación de los señalamientos del Accreditation Council for Graduate Medical Education que provocaron la pérdida de la acreditación del Programa de Neurocirugía el año pasado, así como una explicación “de los recortes desproporcionados a la Escuela de Salud Pública y la Escuela de Profesiones de la Salud”.

Similar a otros recintos, los estudiantes también reclaman que la UPR se declare como un servicio esencial y la restitución del presupuesto del sistema público de educación superior.

Hasta el momento, los recintos de Río Piedras y Mayagüez, al igual que las unidades de Bayamón, Cayey y Humacao, se mantienen en un paro indefinido en protesta al PAD que impulsa la Junta de Supervisión Fiscal.