La comunidad de Caimito se convirtió este domingo en pionera en el País al emplear un proceso de consulta que le permitirá a la administración municipal de San Juan conocer en qué proyectos de mejoras permanentes los residentes desean que se invierta un presupuesto de $250,000.

Caimito es la primera de cuatro comunidades escogidas por la alcaldesa Carmen Yulín Cruz para implantar en Puerto Rico el método de presupuesto participativo, que ha sido empleado con éxito en ocho distritos de Nueva York, en California, ciudades de Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y España.

“Es la primera vez que una comunidad va a decidir cómo el Municipio de San Juan o cualquier municipio en Puerto Rico invierte en esa comunidad y cuáles son esas prioridades”, subrayó la ejecutiva municipal de San Juan, quien acudió al proceso de votación, en el Centro Sor Isolina Ferré, en la mencionada comunidad de Río Piedras.

“Eso no quiere decir que, como municipio, nosotros no tenemos una agenda de trabajo para el precinto 5 de San Juan, que incluye asignaciones de dinero del representante 'Georgie' Navarro, pero sí quiero decir que cumplimos el compromiso de que hay otra forma de gobernar, una forma de gobernar que hace que ustedes sean los que nos digan a nosotros los que estamos en el Gobierno en qué quieren que nosotros invirtamos parte del dinero”, abundó Cruz.

Navarro, representante del Partido Nuevo Progresista (PNP) por el distrito 5, que comprende a los municipios de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas, también participó de la votación.

En total, los vecinos de Caimito tenían ante su consideración 13 propuestas de mejoras permanentes, presentadas por la propia comunidad durante una serie de asambleas. Los votantes podían escoger hasta tres proyectos.

Cada obra, detalló Cruz, fue evaluada mediante cinco visitas de campo con el personal de la Oficina de Alianzas del Municipio, ingenieros y arquitectos del área de desarrollo de proyectos del gobierno municipal y el coordinador de Proyecto Alianza Sanjuanera.

El proyecto que obtuvo la mayoría de los votos fue el ensanche del puente en la calle 4 del sector Canejas, a un costo estimado de $86,555.50. Unas 149 personas favorecieron esa propuesta. Le siguió la propuesta de mejoras al parque Canejas ($95,970.17) con 142 votos y el puente en la calle 1 del mencionado sector ($44,783.00) con 136 votos.

La alternativa favorecida en la consulta, que logró la participación de 438 residentes, será la que se desarrollará con la suma asignada de $250,000. Si el presupuesto no se usa por completo, se considerarían los otros proyectos con mayor respaldo de los residentes hasta consumir todos los fondos asignados. 

“Aquí ya hay una agenda establecida por la gente de Caimito, y ya no hay que preguntarse '¿será lo que el Gobierno quiere o será lo que la gente de Caimito quiere?' Esa es la diferencia”, destacó la alcaldesa.

En la votación efectuada en Caimito, podían participar los residentes con 16 años o más que presentaran una tarjeta de identificación y comprobante de dirección. La elección también fue abierta a inmigrantes que residen en la comunidad.

“Para votar, no tiene que ser ciudadano de Estados Unidos porque sabemos que San Juan tiene una población de inmigrantes. Así mismo lo hacen en Nueva York, donde el inmigrante puede votar sin certificar si es residente. Es un ejercicio de democracia”, abundó.

El presupuesto participativo forma parte del Proyecto Alianza Sanjuanera, que impulsa Cruz, y para el cual asignó cerca de $1.3 millones del presupuesto. Las otras tres comunidades incluidas en la iniciativa son: el residencial Luis Lloréns Torres, Venus Gardens y el G8, como se les conoce a las zonas aledañas al caño Martín Peña. Cada área tendrá su respectiva votación.

Proyectos a votación en Caimito y su costo

-Mejoras a la planta física de Centro Santa Luisa ($17,216.20)
-Construcción de un centro comunal en el sector Corea ($147,917.25)
-Ensanche del puente de la calle 4 en el sector Canejas ($86,555.50)
-Mejoras al parque de pelota ($121,919.00)
-Ensanche del puente en la calle 1 del sector Canejas ($44,783.00)
-Creación de estacionamiento, acceso y plaza del mercado para huerto comunitario en sector Quebrada Chiclana ($94, 886.00)
-Mejoras a la infraestructura del Centro Avelino López ($64,405.00)
-Mejoras a la infraestructura y equipo del gimnasio ($72,786.00)
-Reconstrucción del puente Los Serranos I ($164, 487.00)
-Creación de un parque pasivo ($127,088.00)
-Mejoras al parque Canejas ($95,970.170)
-Rehabilitación al centro cultural ($50,592.00)
-Crear viraje en sector Los Benítez I ($6,030.84)