“La corrupción hay que combatirla venga de donde venga”.

Así reaccionó la representante Estrella Martínez Soto, luego de que la juez Ginny Vélez Carrera, del Tribunal de Primera Instancia de Ponce, encontrara causa para arresto contra el exalcalde de Santa Isabel, Enrique “Quique” Questell Alvarado, por dos cargos criminales

Fue Martínez Soto y su homólogo Héctor Ferrer Santiago quienes se querellaron contra el exalcalde ante el Departamento de Justicia el 6 de abril de 2021, un día después de que en una vista legislativa de la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central. En enero de 2019 y durante la incumbencia de Questell Alvarado se cerró el acceso a dicha rampa por alegados problemas de seguridad. Luego, el exalcalde adujo que el área le pertenecía.

En marzo del mismo año, la Legislatura Municipal de Santa Isabel, con mayoría novoprogresista, creó una comisión especial para investigar la titularidad de dichos terrenos y, en agosto de 2019, la comisión concluyó que los terrenos son del Municipio.

“El compañero Héctor Ferrer Santiago y esta servidora entregamos los hallazgos al Departamento de Justicia. Hoy se evidencia que la labor realizada cumplió su cometido. Perpetrar actos de corrupción es inaceptable, así como tratar de evadir las investigaciones”, señaló la legisladora popular quien había radicado la Resolución de la Cámara 260 para investigar el asunto que incluyeron vistas a las cuales el exalcalde no compareció.

Por su parte, los fiscales especiales independientes (FEI), Emillo Arill García y Manuel Núñez Corrada, presentaron las denuncias contra el exalcalde bajo el alegato de que este buscó la manera de reunirse con el exsecretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, para que supuestamente le ayudara con una querella que tenía pendiente ante la agencia por una corporación de la que figura como parte propietaria.

“El señor Pedro Rodríguez Rosado, expresidente de la Legislatura Municipal de Santa Isabel, compareció ante nuestra Comisión y presentó el documento producto de la investigación. Recordemos que, en este caso, el exsecretario del DRNA Rafael Machargo, admitió ante nosotros en vista pública que en el verano de 2020 se reunió en una residencia privada de Questell Alvarado en relación con una querella en su contra pendiente en el DRNA”, indicó Martínez Soto.

La representante también mencionó que el FEI tiene una investigación contra Questell Alvarado por presuntamente haber infringido varias disposiciones legales al nombrar a Carmen Rivera Torres al puesto de directora interina de finanzas del municipio, ya que no tuvo el aval de la Legislatura Municipal y que la funcionaria no contaba con un bachillerato en un área relacionada con el puesto que ocupaba.