Estos son los pueblos que optaron por un cambio de mando en sus alcaldías
Al menos seis municipios cambiarán de color este próximo cuatrienio.
PUBLICIDAD
Unos seis pueblos de Puerto Rico verán juramentar en enero un alcalde de un partido distinto al que ocupa hoy, la máxima silla ejecutiva.
Los cambios en administraciones municipales, según los resultados de las elecciones generales compartidos hasta hoy, miércoles, por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), se dan en la gran mayoría de los casos, del Partido Nuevo Progresista (PNP) a manos del Partido Popular Democrático (PPD).
Estos son los municipios que tendrán cambios en su dirección:
- Ciales
El candidato del PPD, Jesús Resto destrona al incumbente alcalde del PNP, Alexander Burgos Otero. Con un 91% de colegios contabilizados, Resto tomó la delantera en la contienda por más de 1,300 votos.
Relacionadas
Esta sería la primera vez que el PPD gana la alcaldía de Ciales desde el 2012, cuando Juan J. Rodríguez Pérez ganó la poltrona municipal. Rodríguez Pérez estuvo un cuatrienio al mano, y en el 2016 fue destronado por Luis Maldonado, del PNP.
El PNP volvió a ganar la alcaldía de Ciales en el 2020 bajo Burgos Otero. Este buscaba su segundo término al frente del “pueblo de los valientes”.
- San Sebastián
El caso de San Sebastián es particular. Su actual alcalde, Javier Jiménez, llegó a la poltrona municipal bajo el PNP. En septiembre de 2023 anunció su desafiliación de los novoprogresistas y su brinco a Proyecto Dignidad bajo alegaciones de que el liderato de la Palma ya no lo representaba.
Jiménez luego anunció que correría por la gobernación de Puerto Rico bajo Proyecto Dignidad. El contador público de profesión apoyó para la alcaldía al candidato de la colectividad en la que ahora milita, Camilo Ortiz Maldonado.
El pueblo pepiniano, no obstante, no favoreció a Ortiz Maldonado en los comicios de ayer. Por el contrario, San Sebastián, con el 94% de los colegios contados, optó por elegir a Eladio Cardona Quiles, del PPD, como alcalde.
Esta sería la primera vez en más de 20 años, que el PPD domina esta alcaldía.
- Humacao
Este pueblo del sur-este de Puerto Rico volvió a las raíces populares que acuñó con el fallecido alcalde, Marcelo Trujillo Panisse, quien estuvo en al mando de la ciudad gris por 18 años.
Tras la muerte de Trujillo Panisse en septiembre de 2019, la poltrona municipal pasó a manos de Reinaldo Vargas Rodríguez, del PNP, durante el evento electoral de 2020.
Vargas Rodríguez resultó convicto por corrupción. El PNP celebró una elección especial para determinar quién ocuparía la silla oficial de la alcaldía en junio de 2022. De ese evento salió victorioso Julio Geigel Pérez.
Geigel Pérez perdió el apoyo del pueblo en la elección celebrada ayer, cuando la hija de Trujillo Panisse, Rosamar Trujillo Plumey, resultó victoriosa la contienda por esta alcaldía.
Trujillo Plumey domina ampliamente la contienda con el 96% de los colegios contabilizados.
- Villalba
La papeleta de Villalba tenía una cara nueva bajo la insignia del PPD.
Tras pasar a ser alcalde interino por la renuncia de Waldemar Rivera Torres, Luis Javier Hernández juramentó por primera vez como ejecutivo municipal en el 2013. En el 2016 buscó la alcaldía en las elecciones generales y ganó. Desde entonces, hasta hoy, ocupa la poltrona municipal.
Hernández anunció en el 2023 que optaría por buscar una silla en el Senado de Puerto Rico y apoyó a Wilfredo Santos Colón como candidato a la alcaldía.
Santos Colón, no obstante, no dominó la contienda de ayer, y en sustitución, el candidato del PNP, Danny A. Santiago, se proyecta como ganador.
Con el 93% de los colegios electorales contabilizados, Santiago domina ahora la contienda por poco más de 400 votos.
- Maunabo
El pueblo jueyero optó en el 2020 por sacar al alcalde del PPD, Jorge Luis Márquez para darle la oportunidad de dirigir a Ángel Omar Lafuente del PNP.
En los comicios de ayer se volvió a invertir la cosa. Con el 88% de los colegios contabilizados y en el regreso de Márquez a la política, este se proyecta como ganador ante Lafuente.
El exalcalde y quien se proyecta nuevamente como vencedor, domina la contienda contra por más de 400 votos.
Con la victoria de Márquez, Maunabo volvería a ser popular.
- Moca
Los mocanos parecen haber optado por un cambio en las riendas de su pueblo.
Aunque la CEE solo ha contabilizado 13 de 66 colegios de votación, el actual alcalde por el PNP, Ángel “Beto” Pérez no se proyecta como ganador. Los números lo dan abajo por cerca de 200 votos frente al popular, Efraín “Franco” Barreto.
Si se mantiene la ventaja, esta sería la primera vez que un candidato de la Pava gana en Moca, al menos, desde el 2000. El exalcalde del PNP, José Avilés Santiago estuvo al mando desde 2001 hasta el 2020.
De estas seis alcaldías que muestran cambios, cinco pasan de ser del PNP a ser de la Pava. Únicamente la alcaldía de Villalba mostró cambios a favor del Partido Nuevo Progresita.
Si los números no reflejan cambios, el PPD se quedaría entonces este próximo cuatrienio con 45 de las 78 alcaldías, 5 más que las 40 que lograron en los sufragios de 2020.