Los cambios en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico tras el evento electoral del pasado martes no se limitan al Senado y la Cámara por Acumulación, sino que abarcan también unas 10 posiciones de distrito que podrían cambiar de mando.

Según los datos más recientes emitidos por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), la gran mayoría de los cambios que se registran en la Cámara de Representantes se movieron a favor del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Los distritos que presentan cambios de mando en la Cámara, son:

-Distrito 18 (Moca, Aguada, Rincón y Añasco), era ocupado por Jessie Cortés Ramos del Partido Popular Democrático (PPD), quien está abajo en los resultados de la elección del pasado martes.

Relacionadas

La CEE ha contabilizado el 86% de los votos en este distrito y Cortés Ramos está perdiendo su escaño por poco más de 2,000 votos frente a novoprogresista José “Che“ Pérez.

Pérez ocupa actualemente una silla en la Cámara de Representantes pero lo hace bajo “acumulación”. En estas elecciones pasó a correr por distrito.

- Distrito 11 (Dorado, Vega Alta y Vega Baja), era ocupado por Rafael “Tatito” Hernández, quien salió de la papeleta legislativa para buscar correr por la alcaldía de Dorado en una primaria que perdió contra el actual alcalde de ese pueblo, Carlos A. López.

El PPD postuló en ese distrito a Rubén Soto, quien aparece, con el 84% de los colegios contabilizados, por debajo de Elinette González, del PNP. La diferencia en votos por este escaño, no obstante, es de menos de 100 votos.

Si se mantiene la ventaja, esta silla pasaría de ser del PPD a ser del PNP.

- Distrito 10 (Cataño y Toa Baja). El PPD ganó este distrito con Déborah Soto en el 2020. Anteriormente era ocupado por el penepé Pedro “Pellé“ Santiago, quien volvió a buscar el escaño en las elecciones del pasado martes y se perfila como ganador.

Con el 90% de los colegios contabilizados, Santiago mantiene una ventaja de más de 1,000 votos frente a la candidata de la Pava y todavía legisladora.

Si se mantiene la ventaja, el resultado representaría el regreso de “Pellé“ a la Cámara de Representantes, y otra silla que el PNP recupera en ese cuerpo legislativo.

- Distrito 2 (San Juan). Este distrito fue liderado en el 2020 por el entonces representante de la Pava, Luis Raúl Torres.

Torres, sin embargo, anunció en mayo de 2022 su desafiliación del PPD y que se mantendría como legislador independiente. Tras su salida de las filas de la Pava, este pasó a correr a la Cámara por acumulación -sin éxito-, y el PPD postuló para este distrito a Bryan Saavedra, quien no recibió el aval del pueblo.

Con el 97% de los colegios contabilizados, el Distrito 2 proyecta que también se pintará de azul con Ricardo Chino Rey Ocasio, aunque de cerca lo sigue el candidato del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Joel Vázquez.

Ocasio está al frente en la contienda por 55 votos.

- Distrito 40 (Carolina). Desde su triunfo en las elecciones generales de 2012 el representante popular Ángel Matos ocupó este escaño.

Matos buscaba su cuarto término en la Cámara de Representante, pero según los datos de la CEE, quedaría fuera de ese cuerpo legislativo luego de que los carolinenses optaran por elegir a Sergio Estévez, del PNP.

Estévez lidera la votación por casi 300 votos. Este sería otra silla que pasa de ser popular a ser el penepé.

- Distrito 26 (Villalba, Orocovis, Coamo, Barranquitas y Corozal), era ocupado por Orlando Aponte, del PPD. Aponte renunció a su cargo en junio de 2023 en medio de un escándalo por un caso por violencia de género. Fue sustituido a través de una Asamblea de Delegados por Jesús Hernández, quien corrió el pasado martes para retener la silla, sin éxito.

Hernández está perdiendo la elección por 1,000 votos. Su derrota llevaría al novoprogresista Luis Josean Jiménez a la Cámara.

- Distrito 28 (Barranquitas, Corozal, Naranjito y Comerío). El incumbente de la Pava, Juan José Santiago buscaba la reelección, pero el candidato de la Palma, Axel “Chino” Roque domina la contienda por 2,105 votos.

Esta sería otra silla que pasa a ocupar el PNP en la Cámara de Representantes.

- Distrito 4 (San Juan). El incumbente del PNP, Víctor Parés, volvió a correr. Su reelección, sin embargo, está en veremos.

Según los datos de la CEE, con el 97% de los colegios escrutados, la candidata del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adriana Gutiérrez se proyecta como ganadora.

Gutiérrez domina la contienda por 419 votos.

El comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, sin embargo ha dicho que con el voto adelantado, Parés retendría su silla en la Cámara. El voto adelantado se continuará contando el próximo martes durante el escrutinio general de esta elección.

En cambio, si Gutiérrez permanece, Parés quedaría fuera y esta sería una silla adicional para el PIP en la Cámara. En ese cuerpo legislativo, el PIP aseguró ya a Denis Márquez, que corrió por acumulación.

- Distrito 21 (Las Marías, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Maricao y Yauco). Esta silla fue ocupada por más de 20 años por Lydia Méndez Silva del PPD.

La representante anunció en noviembre de 2023 que no se presentaría a la reelección. El PPD postuló para este escaño a José “Joey” Cuevas, que en este momento está perdiendo la contienda.

La candidata del PNP, Omayra Martínez, se proyecta como ganadora con una diferencia de más de 300 votos.

- Distrito 23 (Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Adjuntas y Ponce). El representante del PPD José “Cheito” Rivera Madera buscó la reelección, aunque no parece que retendrá su silla.

Actualmente, con el 89% de los votos contabilizados, Ensol Rodríguez del PNP, se proyecta como ganador.

Estos cambios abonaron a que en el 2025, cuando juramenten los nuevos legisladores elegidos, haya una amplia mayoría del PNP en la Cámara de Representantes.