Esto no pinta color de rosa
Economista analiza el impacto de reducir la jornada laboral a empleados públicos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Las trabajadoras y trabajadores del sector público tendrán que ajustarse las faldas y pantalones, de concretarse las recomendaciones que hizo ayer la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), de recortarle cuatro días a los empleados públicos de su jornada laboral mensual.
“Esto no es trivial para una persona con un salario bajo. Significa tener que hacer ajustes importantes en su presupuesto”, indicó el economista.
Por ejemplo, un empleado que gane $1,500 mensuales, dejaría de recibir unos $300 en su cheque mensual.
“Esa cantidad de $300 mensuales puede ser el pago del carro o puede ser la compra de una semana o de semana y media. Es un sacrificio fuerte. Para una persona con un ingreso de ese nivel, es un golpe fuerte”, afirmó Lara.
Relacionadas
Concedió que no todos los empleados públicos tienen un ingreso de $1,500 mensuales, pero subrayó que no cabe duda de que una reducción de un 20% es significativa. “Si a mí me dicen ahora mismo y mi ingreso es mucho más alto, que me van a reducir el 20%, me obligaría a hacer ajustes”, indicó.
A pesar de que la JSF propuso recortar dos días de sueldo mensual a los maestros, Lara dijo que confía en que “eso no ocurra porque necesitamos que nuestros niños estén más tiempo en la escuela y no menos”.
¿Entonces es irremediable una reducción de jornada?
“Creo que es muy posible que eso tenga que ocurrir. Creo que la reducción de jornada puede incluso llegar a ser lo que la Junta propone”, afirmó el economista.
¿Y la reducción de 50% en los contratos?
“En eso no debe haber ninguna discusión. Reducir contratos es algo que definitivamente se tiene que hacer porque esa no es un área de alta prioridad. Ahí no estamos hablando de pensiones, de salud. Ahí estamos hablando de servicios que no es que el gobierno no los necesite, pero se puede prescindir de ellos en una emergencia”, afirmó.
Lara indicó que no le sorprende que la Junta le pida al gobierno que tome medidas “más rápidas y más fuertes” para ahorrar dinero porque era de esperarse después de salir el plan fiscal.
En cuanto a la respuesta del gobernador Ricardo Rosselló de que el recorte de jornada no será necesario, Lara opinó que el gobernador va a tener que negociar con la Junta.
“Pero creo que hace bien en asumir una actitud de defender a los más desvalidos. Ahora, la forma de defender a los más desvalidos no es negando la realidad. Si resulta que realmente hay que hacer estos recortes, el gobernador tiene que buscar la forma de hacerlos protegiendo la tarjeta de salud, a los pensionados, a los más débiles, pero buscar de dónde hacerlo. Quizás no hay que recortarle 20%, un día de cada cinco a todos los empleados públicos, pero quizás se pueda hacer con algunos y no con otros, algo que ahorre una suma sustancial de dinero”, expresó.
Subrayó que el gobernador tiene que sentarse con la Junta y conversarlo.
“Estamos en un proceso de negociación que vamos a ver una especie de intercambio de volibol, donde se pasan la bola de un lado a otro de la cancha, hasta que lleguen a un acuerdo. Todos necesitamos que ese acuerdo sea pronto y que comencemos a trabajar con este plan fiscal lo más pronto posible”, sentenció.
Como pinta la situación, el economista cree que finalmente se va a aprobar un plan híbrido, con recomendaciones de la JSF y del plan fiscal del gobierno. “Creo que van a llegar a un acuerdo en que ambas partes van a conceder algo y se va a llegar a un plan híbrido, pero va a ser un plan duro. Creo que no se hace ningún favor a nuestro pueblo haciéndole creer que tenemos la posibilidad de zafarnos de esto. No hay manera de salir de la situación en la que estamos sin pasar por un período de sacrificios”, aseguró.
¿Vienen más medidas impositivas?
“Pensaría que sí”.
Añadió que en mayo “ya estaremos viendo la implantación de las medidas” para que se pueda negociar con los bonistas.
“Creo que es importante que los puertorriqueños sepamos que otros países han pasado por situaciones más difíciles que esta y han salido. De estas situaciones se sale, pero no se sale sin hacer el trabajo de estabilizar la economía y de balancear el presupuesto. Eso hay que hacerlo”, aseveró el economista.
“El gobierno está haciendo un esfuerzo por cumplir con lo que la Junta le pide pero todavía quedan áreas en el plan dónde no está claro exactamente cómo van a ahorrar el dinero que se les pide”, sostuvo.
Dijo que la JSF “está viendo claramente que el gobierno está en peligro de quedarse sin dinero bien pronto. Estamos hablando de meses y hacen un señalamiento que creo que es correcto de que sin bien es cierto de que a mediano y largo plazo necesitamos medidas para levantar la economía de Puerto Rico, en el corto plazo y estamos hablando de meses, necesitamos contener la sangría, evitar que la hemorragia nos mate al paciente”, afirmó.