Esto fue lo que pasó en el debate de los candidatos a la presidencia del PPD
Algunos aspirantes le tiraron al PNP por “desmantelar” el estatus político actual en el debate de “Primera Pregunta” por Telemundo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Los tres candidatos para la presidencia del Partido Popular Democrático (PPD) aseguraron este miércoles que el colectivo necesitar regresar al Congreso de Estados Unidos y defender el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) en “Voto Popular: El Debate” del programa Primera Pregunta de Telemundo.
En el foro dirigido por el periodista Rafael Lenín López, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, junto al alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, y el representante Jesús Manuel Ortiz coincidieron en la pertinencia que tiene el próximo líder de la Pava para llevar una voz contundente a Washigton para identificar aliados que permitan el desarrollo del estatus político que se adoptó en la Isla en 1952 bajo el gobierno de Luis Muñoz Marín.
Sin embargo, Maldonado, por su parte, sostuvo que antes de hablar del tema del estatus político, el colectivo necesita mirar el daño económico que enfrenta el páis y fomentar iniciativas, tal como la sección 936 del Código de Rentas Internas -que propició el desarrollo de empresas farmacéuticas y eléctronicas como fuentes de inversión al quedar eximidas de pagar contribuciones federales entre mediados de los 1970 hasta finales de los 1990- para fomentar la economía de la Isla.
“Inicialmente, nosotros tenemos que trabajar para tener que levantar la economía de Puerto Rico para poder hablar del tema del estatus, que nos vean allá con seriedad, que nos vean allá con compromiso de levantar lo que es el pueblo de Puerto Rico”, expresó.
Además, la ejecutiva municipal de Morovis manifestó que la persona electa para dirigir el PPD necesita restablecer la comunicación tanto con aliados demócratas, como la congresista de Nueva York y aliada histórica de la Pava, Nydia Velázquez, así como de aliados republicanos, para levantar el ELA.
La semana pasada, Velázquez, al incréparsele en el programa de análisis político sobre la ausencia del ELA en el proyecto de ley federal 8393, medida que busca celebrar un plebiscito de estatus vinculante con las opciones de independencia, estadidad y libre asociación, respondió que el mismo no se puede considerar dado que “la colonia no es una opción”.
“No podemos dejar a Nydia sola, eso es lo que ha ocurrido en estos momentos, por eso escuchaste hablando a Nydia de esa manera, así que es muy importante que nosotros aquí, en Puerto Rico, retomemos un gran proyecto donde fortalezcamos las industrias a nuestros país, donde retomemos un proyecto similar a las 936, donde, precisamente, luego de esta situación que tuvimos con el COVID, Estados Unidos ni siquiera tenía, en un momento dado, medicamentos para traer a nuestra Isla y ni para ellos recibirla”, respondió Maldonado.
Por su parte, Ortiz coincidió con su oponente tras indicar que el liderazgo del PPD necesita regresar a la capital federal para conversar sobre el ELA y, según el legislador, sus posibilidades de desarrollo.
“El Partido Popular tiene que volver a realzar y potenciar esas posibilidades”, expresó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, al asegurar que, de ser electo como presidente de la Pava, reactivará la Secretaría Auxiliar de Asuntos Federales con la ayuda de Pablo José Hernández, que respaldó como el candidato a la comisaría residente en Washington para 2024.
Igualmente, este manifestó que el colectivo necesita reconsiderar las posibilidades del estatus político para conversar sobre las herramientas de desarrollo económico, salud, seguridad, y otras áreas de prioridad, que, según el legislador no se defiende porque el Partido Nuevo Progresista (PNP) “se ha dedicado por 20 años ejecutar un operativo de desmantelamiento del ELA”.
“En el PPD, hay mucha gente buena, mucha gente seria, tenemos distintas visiones del Estado Libre Asociado, y lo que hace falta es un líder que pueda crear las posibilidades y las condiciones para que podamos ir juntos a Washington, la capital federal, a buscar esas posibilidades de desarrollo sin crear esta división”, manifestó.
En cuanto a Velázquez, el representante pronunció que aspirar a restablecer comunicación con la congresista niuyorquina “con una sola meta, que es utilizar el Estado Libre Asociado y retomar la conversación del mejoramiento del estatus político del país”.
Mientras tanto, Hernández aseguró que será “un presidente que va a defender el Estado Libre Asociado”, al tiempo que le tiró agüita al PNP tras señalar que “por los pasados 20 años, esté buscando una estadidad que es imposible, improbable”.
De hecho, este apuntaló que el proyecto legislativo federal, de la autoría de la congresista Velázquez y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González “nuevamente es tiempo perdido que debemos aprovechar en desarrollo económico”
“Si usted se pone a ver, durante los pasados años, quien realmente ha tenido grandes victorias ha sido el ELA, la estadidad ha recibido golpes contundentes y puertas cerradas”, sostuvo.
“Yo estoy bien esperanzado de que, en alguna manera, podamos retomar esa jalda y trabajar el desarrollo del ELA. Y yo estoy convencido que vamos a poder trabajar los potenciales del ELA. Ya ganamos. El ELA, durante los pasados años, en FEMA, más de $70 mil millones, Medicaid, $3 mil millones, en educación, hemos recibido más dinero que muchas jurisdicciones”, agregó.
Entre otros temas, los candidatos también abordaron sus puntos sobre cómo atajar la corrupción, en el que coincidieron en darle más garras a las oficinas fiscalizadoras actuales, establecer medidas que prohiban las “puertas giratorias” en el sistema gubernamental y proponer más restricciones en las donaciones políticas, así como el tema del asunto del desarrollo económico, donde coincidieron en el desarrollo de la manufactura de la salud y atender el problema energético que enfrenta el País.
Los candidatos a la presidencia del PPD están a días de afrontar un proceso electoral atípico, donde los populares elegirán por primera vez en los últimos 29 años al próximo líder que lleve al colectivo jalda arriba.