Las proyecciones demográficas apuntan a que las tasas de natalidad en Puerto Rico continúen un ritmo descendente acelerado y que antes de 2030, la población de la isla esté por debajo de los tres millones de habitantes.

Los datos los expuso hoy el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico en el foro “Respuestas gubernamentales para atender la crisis demográfica en Puerto Rico”, convocado por la senadora novoprogresista Keren Riquelme, en el Capitolio.

“Más de tres o cuatro fuentes auguran que para antes de 2030 la población de Puerto Rico va a estar por debajo de los tres millones, que va a ser una población más pequeña, según las tendencias”, dijo el gerente de proyectos y demógrafo del Instituto de Estadísticas, Alberto Velázquez Estrada.

Relacionadas

El demógrafo indicó que el censo de 2010 confirmó el decrecimiento de la población en Puerto Rico, lo que ha continuado. Sostuvo que, en 2004, Puerto Rico llegó a tener 3.8 millones de habitantes y a 2023, la población se ha reducido en alrededor de un 15.8%, lo que se traduce a cerca de 621 mil personas menos. La cifra actual de la población en Puerto Rico fluctúa entre 3.2 y 3.3 millones de habitantes.

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Orville Disdier, dijo también que según las proyecciones las tasas de natalidad continuarán su ritmo descendente.

En 2023, se registró una cifra histórica en Puerto Rico de solo 17,722 nacimientos vivos y se espera que en los próximos años sigan descendiendo las tasas de natalidad. “Llegará un momento en que ese ritmo será menos acelerado, pero todas las proyecciones son de que esto va a continuar”, sostuvo Disidier.

El epidemiólogo dijo que los datos actualizados fortalecen la realidad de que la población sigue decreciendo y que sigue envejeciendo de forma acelerada y que, “quizá algo nuevo que podemos decir es que se sospechaba que ese cambio era de forma acelerada, pero ahora está confirmado, que es muy acelerado el cambio”.

“Aunque ya sabemos que la población está disminuyendo y envejeciendo, lo rápido que está ocurriendo es algo que llama la atención cuando uno contrasta con otras jurisdicciones del mundo”, subrayó Disdier a preguntas de Primera Hora.

Dijo que la baja poblacional afecta a toda la población en el país, pero “hay unas áreas” donde el efecto se ve más marcado. “Las áreas no urbanas son las que más se marcan por la falta de servicios, de movimiento y las personas bajo niveles de pobreza tienden a sentir más este impacto y las mujeres porque desde hace mucho tiempo la composición familiar en Puerto Rico ha cambiado, muchas mujeres son jefas de familia y con la inflación, la falta de servicios les afecta de forma más directa”, analizó.

Dijo que el Instituto constantemente recibe información del Negociado del Censo de Estados Unidos y “nosotros contrastamos los datos con otros estimadores del mismo Negociado del Censo, además, de que somos parte de la red Stay Data Center”, que incluye diferentes jurisdicciones de los Estados Unidos.

“Los datos confirman que hay menos matrículas en las escuelas, en las universidades, una reducción que se ha mantenido y día a día vemos que hay escasez de empleados en algunas áreas, escasez de personal. No es algo que nos va a impactar a nosotros, es que ya nos está impactando”, sostuvo.

Dijo que mientras se reduce la población el reemplazo poblacional es muy bajo, mientras otras variables afectan el cuadro demográfico, como la pérdida de jóvenes como resultado de muertes violentas.

“La violencia es una de las causas de la reducción poblacional, especialmente, en la población joven, que la proporción de jóvenes se está reduciendo y si a eso le sumamos que mueren algunos en las calles en actividades delictivas o en diferentes actividades violentas, pues también es otro aspecto que tenemos que controlar”, indicó el epidemiólogo.

Observó que si hay una población menor de estudiantes, se puede aprovechar el momento para mejorar la calidad del servicio, que el servicio directo al estudiante sea aún más eficiente, tanto a nivel universitario como de K-12.

Por su parte, la senadora Riquelme anticipó que antes de que culmine la presente sesión ordinaria va a radicar legislación para crear una plataforma digital “con beneficios y servicios” para fomentar el retorno de los puertorriqueños que se han ido fuera del país. La legisladora indicó que la plataforma se podría acceder a través del Puerto Rico Innovation Service (Prits).

“Necesitamos reinventar los servicios para la población que nosotros necesitamos atender con urgencia, que entendemos que son las familias con niños que están en una edad productiva que pueden aumentar la natalidad y la población de los adultos mayores, que estamos hablando de una cantidad sustancial. No podemos dejar de atender a los adultos mayores y a la misma vez pensar en incentivar la natalidad y repoblar la isla”, dijo Riquelme.

En el foro participaron también, la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche; el secretario del Trabajo, Gabriel Maldonado González y Roberto Carlos Pagán, administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden).