Este viernes se sabría si el gobierno puede conceder el plan de salud a 200,000 personas
ASES dice estar preparado para ingresar todos estos pacientes al sistema.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La agencia federal Centers for Medicare & Medicaid Services (CMS, en inglés) determinaría este próximo viernes si permite al gobierno de Puerto Rico incluir a 200,000 médico indigentes en el plan de salud Vital, informó este miércoles el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Jorge Galva.
La revelación la hizo el funcionario durante su ponencia ante el comité de transición, durante unas vistas realizadas en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.
“Tengo que admitir que el proceso ha sido más lento que lo que hubiésemos querido”, señaló Galva, al reconocer que las personas que sean incluidas en el plan estarán menos de un año con el beneficio. Es que el gobierno tiene fondos disponibles solo hasta septiembre del 2021.
Relacionadas
“Hemos sido diligentes en presentarle a CMS toda la información necesaria… Debemos tener una decisión de CMS este viernes”, añadió.
Trascendió que ASES ya tiene una lista con 120,000 personas sin plan médico y a los que se les ha negado la cobertura del plan Vital que podría ingresar de inmediato, si es que no han cambiado su información financiera. Es que lo que se ha pedido a CMS es que se amplíen las tablas de elegibilidad para que más personas puedan beneficiarse del plan de salud del gobierno ante esta emergencia del coronavirus.
Galva mencionó que este proceso de ingresar a los 200,000 médicos no les causaría un problema de manejo, pues hace poco cambiaron a 170,000 personas del plan de Molina Health Care a otras aseguradoras.
“Ya todo el mundo está avisado. Lo que estamos es esperando gatillar el proceso con la aprobación de CMS”, destacó el director.
Otro dato que se destacó de la ponencia de Galva es un reclamo de cambiar el manejo de los fondos de Medicaid del Departamento de Salud a ASES. Señaló que esta medida podría ocasionar ahorros al gobierno.