Desde este jueves, el Departamento de la Familia comenzará a depositar los $177 que se les asignará a todos los estudiantes del Departamento de Educación y los alumnos de algunas escuelas privadas para la compra de alimentos en este verano.

Este beneficio, denominado “Summer Electronic Benefit Transfer Program for Children o Summer EBT”, y el cual se proyecta se les dará a unos 300,000 menores de edad, es el único que ofrece Familia en el que no se le verificará el ingreso de los padres, madres o encargados para determinar si cualifica.

El administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Alberto Fradera Vázquez, dejó claro que el único requisito que se tiene para recibir el dinero es que el menor haya estudiado el pasado año escolar, que terminó en mayo, en una de las escuelas pública o privada bajo el Programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación.

Relacionadas

“Es la primera vez que se tiene un programa como este, que no tiene requisito de ingreso”, exaltó.

Como punto de partida, sepa que todos los padres o encargados de estudiantes de las escuelas públicas tienen derecho a reclamar este dinero. El nombre de estos menores ya le fue suministrado por Educación a Adsef, por lo que se tiene constancia de quienes son los beneficiarios.

Si su hijo o menor a cargo estudia en un colegio, puede revisar la lista que tiene disponible el Departamento de la Familia para conocer si tiene derecho a solicitar los fondos.

La información la puede obtener accediendo mediante una computadora o el celular a la página cibernética del programa Summer EBT a través de la Adsef, a serviciosenlinea.adsef.pr.gov/sebt, y presionar el botón que establece “Escuelas Privadas”.

El listado incluye sobre 200 colegios alrededor de la Isla y están identificados por pueblos.

Fradera informó que los nombres de estos menores que estudian en un colegio también fueron sometidos por Educación a Adsef para incluirlos en la lista de los que recibirán los fondos.

Si ya conoce que el menor es uno de los beneficiados por estudiar en escuela pública o un colegio incluido en el listado, debe acudir a la misma página cibernética mencionada, serviciosenlinea.adsef.pr.gov/sebt, y presionar el primer botón que aparece y que lee “Summer EBT”. Allí, encontrará la solicitud que debe completar para reclamar el dinero.

La primera pregunta que le aparecerá y que deberá responder con un sí o no es la siguiente: “¿Es participante de PAN (Programa de Asistencia Nutricional)?

Al responder con un sí, le saldrá este mensaje: “Acaba de confirmar que es participante PAN del Departamento de la Familia, recibirá el beneficio de Summer -EBT automáticamente”.

En el primer paso de la solicitud para recibir el Summer EBT, se le preguntará si es beneficiario del PAN.
En el primer paso de la solicitud para recibir el Summer EBT, se le preguntará si es beneficiario del PAN. (Suministrada)

Fradera explicó a Primera Hora que los padres o encargados de menores que reciben el PAN no tienen que registrarse. No obstante, este paso se incluyó “porque, aunque el menor recibe los beneficios, pudiera ser el caso que hay padres que como quiera deseen entrar a la plataforma. Para evitar, verdad, una duplicidad de solicitudes y para evitar que el padre diga que en la plataforma dice que es inelegible, una vez el padre marca que es beneficiario del PAN, automáticamente se le informa que recibirá el beneficio”.

El funcionario destacó que la mayoría de las familias que tienen derecho a recibir los $177 por cada menor en el hogar que haya estado matriculado en una de las escuelas beneficiadas están en el PAN. Promedió que son 181,000 menores de edad, de los 300,000 que se contemplan tienen derecho al Summer EBT.

Estas familias que reciben el PAN, y tienen menores de edad en una de las escuelas beneficiadas, recibirán su depósito desde este jueves hasta el sábado.

Fradera especificó que los que reciben el PAN que están agrupados bajo el dígito del 0 a 3, recibirán el depósito este jueves; del 4 al 6 lo obtendrán el viernes y del 7 al 9 lo tendrían en sus cuentas para el sábado.

Desde este jueves también se le comenzará a depositar el dinero a los padres o encargados de menores que no sean beneficiados del PAN. Pero, para obtener los fondos, deben haber completado la validación de su información en el portal de Summer EBT mencionado como requisito.

Según explicó Fradera, el haber contestado con un “no” a la pregunta si es beneficiario del PAN, se le pasará a preguntar si en el pasado ha recibido los fondos de Summer EBT.

Si la familia se ha beneficiado de estos fondos, los cuales comenzaron a darse por primera vez durante la pandemia en el 2020, entonces le preguntarán si todavía tienen la tarjeta de la Familia. Luego, tendrá que llenar información referente a la composición familiar y datos sobre el estudiante. Específicamente, se le requerirá información general del padre, madre o tutor del menor, así como los datos del niño según aparece registrado en la escuela. Estos son nombre y apellidos o seguro social, fecha de nacimiento, así como el nombre de la escuela y su municipio.

El segundo paso del proceso es para familias que ya han recibido en otros años el beneficio del Summer EBT.
El segundo paso del proceso es para familias que ya han recibido en otros años el beneficio del Summer EBT. (Suministrada)

De tener disponible la tarjeta del PAN y haber completado la solicitud, Adsef pasaría de inmediato a depositar los fondos. Fradera dijo que tan pronto este mismo jueves podrían comenzar a realizar depósitos a estas personas.

Aquellas familias que nunca han recibido los fondos Summer EBT y no tengan tarjeta de la Familia disponible, deberán completar la solicitud. También se le requerirá información del padre, madre o encargado del menor, así como la información básica del estudiante.

“El sistema validará la información del estudiante y te dará un resultado de la solicitud”, se explicó en un boletín preparado por la agencia.

Fradera indicó que estos solicitantes nuevos o que no tengan la tarjeta del PAN disponible recibirán por correo postal la tarjeta que se le asignará con el dinero depositado. Se supone que la misma demore “de siete a 10 días laborables”, luego de haber completado la solicitud, detalló.

El último paso es para nuevo solicitantes del programa Summer EBT.
El último paso es para nuevo solicitantes del programa Summer EBT. (Suministrada)

Cabe destacar que todo padre o tutor de un menor, que no sea beneficiario del PAN, tiene hasta el 31 de agosto para llenar lo solicitud.

Aunque los pasos para completar la solicitud son sencillos y no requiere suministrar documentos, el administrador indicó que toda persona que tenga problemas para realizar el paso de manera cibernética, debe ir a la escuela en donde estudia el menor.

También puede asistir a una de las oficinas de Adsef.

No obstante, Fradera destacó que este programa, “al ser uno que lo certifica el Departamento de Educación, si el padre tuviera alguna situación al momento de solicitar, entiéndase que el sistema le indique que no es elegible, etcétera, el primer paso es acudir a la escuela donde está matriculado el menor para validar que la información sometida por el Departamento de Educación sea la correcta”.

También puede escribir al siguiente correo electrónico, sebt@familia.pr.gov, para hacer preguntas o establecer su problema en el proceso.

¿Para qué son los $177?

Este dinero que recibirán las familias sólo podrá ser utilizado para comprar alimentos no preparados, enfatizó Fradera.

“La tarjeta es para ser utilizada en cualquiera de los 3,000 comercios certificados por el Departamento de la Familia. Este programa tiene las mismas regulaciones que tiene el PAN, así que la ayuda es para ser utilizada únicamente para la compra de alimentos no preparados para ser consumidos en el hogar. Así que es el mismo procedimiento. Vas con la tarjeta de la Familia a cualquier supermercado elegible y haces la compra de los alimentos”, señaló.

Artículos como papel higiénico, detergentes para el hogar o bebidas alcohólicas no pueden ser pagados con este beneficio.

El propósito del dinero es para “reforzar la seguridad alimentaria en los hogares, particularmente a nuestros menores”, manifestó el administrador de Adsef.