Las papeletas presidenciales y del plebiscito se dejarán de escrutar, según se anunció esta tarde durante el escrutinio general que se lleva a cabo en el Centro de Operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey.

Es decir, que los resultados que se emitieron en la noche de las elecciones generales con respecto a estas dos papeletas se pasarán directamente al acta, sin volver a verificarlos. La instrucción provino de la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, tras una reunión.

“No es contar... Es que el resultado de esa noche se pasa al acta y, si hay papeletas que no fueron contadas, se pasan a la máquina (de escrutinio)”, explicó el comisionado electoral por el Partido Nuevo Progresista, Aníbal Vega Borges, a Primera Hora.

Relacionadas

La orden, emitida por un micrófono por un empleado de la agencia estatal, fue recibida con aplausos y alaridos de los funcionarios y voluntarios que están sumergidos en el conteo de votos.

Tras los múltiples atropellos del proceso y el aplazamiento del escrutinio, Vega Borges entendió que esto le facilitaría el trabajo a los funcionarios y voluntarios.

“Facilita para ellos, porque lo que sucede es que ellos las estaban (escrutando) también”, comentó.

Estas papeletas no tienen valor en los resultados presidenciales, ni tampoco determinarán el estatus de la Isla. Solamente sirven como una especie de sondeo.

Según explicó la presidenta alterna a Primera Hora, los representantes republicanos y demócratas permanecerán en las mesas de escrutinio “porque todavía las papeletas van a continuar en mesa”.

Los resultados del escrutinio en el portal web de la CEE actualmente le atribuyen 14,629 votos a la candidata demócrata y vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris. Mientras, otros 4,619 votos fueron adjudicados a Donald Trump, candidato republicano y expresidente, quien prevaleció en los comicios estadounidenses. Otras 3,159 estuvieron en blanco, 675 con nominación directa, y una mal votada.

Del plebiscito, unos 10,208 votaron por la estadidad, 5,583 por la independencia y 4,164 por soberanía en libre asociación con los Estados Unidos. Entretanto, 3,260 fueron dejadas en blanco y 293 mal votadas.

Por otra parte, los números preliminares de la noche de las elecciones apuntan a que Harris obtuvo 724,947 votos y Trump 263,270. Unas 123,127 papeletas fueron dejadas en blanco y 18,285 votos fueron emitidos por nominación directa.

En cuanto a los resultados preliminares del plebiscito, 540,635 votaron por la estadidad, 293,224 por la independencia y 116,834 por la soberanía en libre asociación con los Estados Unidos. Otras 169,448 papeletas fueron dejadas en blanco y 13,080 fueron mal votadas.