Establecen jornadas para ayudar centros de cuido infantil afectados por Fiona
ACUDEN visitó decenas de ayuntamientos en Puerto Rico para atender con agilidad las emergencias provocadas por el huracán.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), agencia adscrita al Departamento de la Familia (DF), ha establecido jornadas para asistir a los centros de ciudado infantil alrededor de Puerto Rico que sufrieron pérdidas tras el azote del huracán Fiona.
La entidad gubernamental informó en un comunicado de prensa que, tras una asignación de $170 millones en fondos federales dirigidos a la revitalización y transformación del ecosistema de la educación primaria, ha visitado sobre 30 ayuntamientos en distintos puntos de la Isla, con el fin de agilizar desembolsos y completar nuevas solicitudes de los programas disponibles que atiendan los percances que ha provocado el fenómeno atmosférico.
Relacionadas
Precisamente, durante el pasado fin de semana, sobre 300 proveedores fueron atendidos por el personal de ACUDEN para solicitar los fondos federales bajo el Programa de Estabilización de Centros de Cuido (PECC). Al momento, se han desembolsado $40 millones.
“El compromiso es que los servicios dirigidos a nuestras familias participantes en la Isla no se vean afectados, para ello y haciéndole frente a los daños que muchos de nuestros centros tuvieron, seguimos agilizando los fondos de PECC, mientras identificamos otras ayudas”, expresó Roberto Carlos Pagán, quien manifestó que han estado en conversación para la delegación de fondos que atiendan la recuperación.
“Tenemos conocimiento de primera mano que muchos tuvieron grandes pérdidas debido a las inundaciones producidas por Fiona”, agregó, al tiempo que asevera que, desde el pasado martes, la administración ha visitado otras instalaciones para recibir a los alcaldes, conocer sus preocupaciones y asistir en la estabilización de estas localidades.
El administrador, a su vez, añadió que, para los municipios de Aguas Buenas y Hormigueros, se firmó una delegación de $460,000 en respuesta a la emergencia del huracán para la recuperación de las facilidades de cuido.
Los fondos PECC sirven para mejorar diferentes áreas como la estructura de las facilidades, gastos de seguros, gastos de energía, gastos para tecnología, mejoras livianas, compra de materiales necesarios para brindar los servicios, contratación de personal adicional y brindar capacitación.
“Mediante las administraciones adscritas al Departamento de la Familia continuamos apoyando, en esta etapa de recuperación, a miles de residentes en distintos municipios. Los esfuerzos van dirigidos, principalmente, a proveer asistencia alimentaria para más de un millón de habitantes, incluyendo adultos mayores y niños, que en tiempos de emergencia son las poblaciones más vulnerables. Precisamente, con estos servicios de ACUDEN seguimos beneficiando a los niños de educación primaria para ofrecerles espacios seguros y saludables para su desarrollo y aprovechamiento”, sostuvo, por su parte, la secretaria de la Familia, Carmen Ana González-Magaz.
Pagán puntualizó que “estamos en la etapa de finiquitar e identificar los recursos disponibles de la ACUDEN para generar iniciativas y esfuerzos que mitiguen los daños y beneficien a centros de cuido, hogares licenciados por el DF y redes de cuido para mejorar sus asuntos operacionales. Igual, en los próximos días una vez finalizado los planes de trabajo estaremos anunciando más ayudas para nuestros proveedores de servicio, asegurando una vez más, una educación primaria con los más altos estándares de calidad para nuestros niñas y niñas en Puerto Rico”.