La esposa del candidato a la gobernación por la Alianza de País, Juan Dalmau, informó que su esposa Griselle Morales saldrá del Hospital Menonita de Caguas esta tarde tras superar con éxito otra cirugía que le realizaron ayer.

La licenciada “se mantendrá en total reposo” en su casa, precisó Dalmau.

“Mi esposa Griselle Morales fue intervenida nuevamente ayer, miércoles, para remendar permanentemente el área que sufrió el sangrado y otros aneurismas que tenía alrededor y que tienen que ser protegidos para evitar que, en el futuro, tenga un incidente similar. Después de sobrepasar exitosamente la operación y el periodo de observación durante la noche, los médicos nos han dado la gran noticia de que Griselle será dada de alta hoy, jueves, en horas de la tarde”, explicó Dalmau en declaraciones escritas.

Relacionadas

“Junto a mis hijos, Gabriel y Sofía, y el resto de la familia, agradecemos enormemente al equipo médico y administrativo del Hospital Menonita de Caguas por todas las atenciones y cuidados que tuvieron para con Griselle. Al pueblo de Puerto Rico agradecemos y valoramos las constantes oraciones en nombre de su salud y recuperación”, sostuvo.

Morales sufrió una hemorragia subaracnoidea aguda el pasado 14 de octubre. Tras el percance de salud, Dalmau pausó los compromisos de su campaña política. El candidato independentista retomó sus actividades políticas esta semana.

La semana pasada, el doctor Rodolfo Elías Alcedo Guardia, jefe de Neurociencias del Hospital Menonita de Caguas, explicó que Morales requirió una intervención quirúrgica y la colocación de un drenaje externo para eliminar el exceso de líquidos en su cerebro.

Morales superó el periodo de riesgo de sufrir vasoespasmos cerebrales, que tienen su pico de posibilidades de manifestación entre los días 7 y 10 posterior al sangrado. Un vasoespasmo cerebral es una reacción de las arterias al contacto con la sangre fuera de su cauce, que se contraen como un mecanismo de defensa ante el sangrado, lo que puede causar isquemias o infartos cerebrales.

¿Qué es una hemorragia subaracnoidea?

Una hemorragia subaracnoidea “es un sangrado en la zona comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren” que requiere atención médica inmediatamente, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Algunas causas de una hemorragia subaracnoidea son el uso de anticoagulantes, una malformación arteriovenosa o un aneurisma cerebral. Su causa también puede ser desconocida.

Su principal síntoma es un dolor de cabeza muy fuerte que empieza de momento. Otros síntomas incluyen problemas de visión, confusión, náuseas y vómitos, entumecimiento en parte del cuerpo y cuello rígido, entre otros.

En el caso de Morales, le detectaron varios aneurismas, de los cuales uno se rompió y causó un sangrado cerebral.

Griselle Morales y el candidato a la gobernación de la Alianza de País llevan más de 20 años de casados y formaron una familia con dos hijos.