Este lunes es un día crucial en el proceso que atraviesa Griselle Morales, esposa del candidato de la Alianza entre el Partido Independista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Juan Dalmau, desde que hace exactamente una semana le diagnosticaron una hemorragia subaracnoidea.

La licenciada Morales llegó al hospital el pasado lunes en la tarde con un fuerte dolor de cabeza y mareos que fueron incrementando. Tras detectarle la hemorragia subaracnoidea, los médicos encontraron cuatro aneurismas cerebrales. Se le realizó un procedimiento exitoso en una de las aneurismas.

Posteriormente, se continuaron monitoreando las otras y esta permaneció hospitalizada bajo sedación. Y hoy, los neurocirujanos que atienden el caso de Morales tendrían que determinar si realizan o no una segunda intervención quirúrgica, según indicó en una entrevista radial la senadora del PIP, María de Lourdes Santiago.

Relacionadas

Como se anticipaba, hay una posibilidad de que sea imprescindible algún otro tipo de intervención quirúrgica. En el momento en que comienza a bajar la inflamación que produce el evento de la semana pasada, pues surgen otros riesgos, y los médicos han sido muy cautelosos”, precisó la legisladora en Radio Isla 1320.

Santiago apuntó también a que actualmente Griselle despertó bien de la sedación y que ha podido “hablar” y “comer”, aunque tiene una movilidad limitada. No obstante, dijo que ese panorama podría cambiar en cualquier momento.

“Aunque la prognosis es positiva, y aunque Griselle ha sido afortunada en que llegó temprano al hospital, y en que hasta ahora no parece haber sufrido daño neurologico, es una situación que puede cambiar, literalmente, en cualquier momento”, precisó, al reafirmar que “hoy es un día particularmente importante”.

El pasado viernes, el candidato de la Alianza ofreció un mensaje al país en el que indicó que la situación de esposa era “delicada”. En ese mensaje, que fue transmitido a través de sus redes sociales, Dalmau agradeció el apoyo del pueblo de Puerto Rico ante esta difícil situación, y pidió oraciones para su esposa.

“Mantengan a Griselle en sus oraciones. Manténganos en sus corazones y en sus pensamientos. En esa suma de voluntades este pueblo siempre ha sido invencible”, dijo.

“Será un proceso que va a durar semanas”, pronosticó entonces el candidato a la gobernación.

El pasado martes, un día después del incidente de su esposa, Dalmau anunció una pausa en su campaña política.

Esta tarde el médico a cargo, el Dr. Rodolfo Alcedo Guardia, jefe de Neurociencias del Hospital Menonita Caguas, informará detalles sobre cuadro clínico de Morales en una conferencia de prensa.

¿Qué es una hemorragia subaracnoidea?

  • Una hemorragia subaracnoidea “es un sangrado en la zona comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren” que requiere atención médica inmediatamente, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
  • Algunas causas de una hemorragia subaracnoidea son el uso de anticoagulantes, una malformación arteriovenosa o un aneurisma cerebral. Su causa también puede ser desconocida.
  • Fumar, consumir drogas y tener la presión arterial alta también pueden contribuir a un mayor riesgo de hemorragia subaracnoidea.
  • Su principal síntoma es un dolor de cabeza muy fuerte que empieza de momento.
  • Otros síntomas incluyen problemas de visión, confusión, náuseas y vómitos, entumecimiento en parte del cuerpo y cuello rígido, entre otros.