Griselle Morales, la esposa del candidato a la gobernación por la Alianza de País, Juan Dalmau, pasó la noche “bien” tras sufrir una hemorragia cerebral y ser intervenida el martes para detener el sangrado, según informó esta mañana Calixto Negrón, director de campaña de Dalmau.

“Pasó la noche bien. Juan está tranquilo y sus hijos”, comentó Negrón a NotiUno.

La licenciada permanece hospitalizada bajo sedación. Dentro de su delicada condición de salud, Negrón reiteró que “está bien”. “La primera etapa que fue la de ayer, crítica, afortunadamente salió bien. Los médicos están satisfechos y se detuvo el sangrado”, agregó.

Relacionadas

No se descarta que más adelante Morales requiera otra cirugía, mencionó Negrón. “Lo próximo lo determinarán los médicos”.

Morales acudió al hospital tras experimentar dolor de cabeza y mareos que fueron incrementando. No perdió el conocimiento camino a emergencias.

Griselle Morales y el candidato a la gobernación de la Alianza de País llevan más de 20 años de casados y formaron una familia con dos hijos.

Los médicos le diagnosticaron una hemorragia subaracnoidea aguda y le detectaron más de un aneurisma, que es “un ensanchamiento o abombamiento anormal de una parte de una arteria debido a debilidad en la pared del vaso sanguíneo”, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Los aneurismas en ocasiones se rompen, lo que causa un intenso dolor de cabeza.

Dalmau puso en pausa su campaña política para atender a su esposa y sus hijos. “Nuestra familia fue sacudida por un evento inesperado y grave”, afirmó el abogado al informar el lunes lo sucedido. “En estos momentos mi alma, mi corazón y toda mi atención está con mi esposa y mis hijos Gabriel y Sofía. Nuestra familia pone la salud de Griselle en manos de Dios”.

¿Qué es una hemorragia subaracnoidea?

Una hemorragia subaracnoidea “es un sangrado en la zona comprendida entre el cerebro y los delgados tejidos que lo cubren” que requiere atención médica inmediatamente, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Algunas causas de una hemorragia subaracnoidea son el uso de anticoagulantes, una malformación arteriovenosa o un aneurisma cerebral. Su causa también puede ser desconocida. Fumar, consumir drogas y tener la presión arterial alta también pueden contribuir a un mayor riesgo de hemorragia subaracnoidea.

Su principal síntoma es un dolor de cabeza muy fuerte que empieza de momento. Otros síntomas incluyen problemas de visión, confusión, náuseas y vómitos, entumecimiento en parte del cuerpo y cuello rígido, entre otros.