Esposa de José Luis Dalmau es confirmada a un cargo tras enmienda a sesión extraordinaria
Sin embargo, varios funcionarios de la administración de Pierluisi no consiguieron los votos.
PUBLICIDAD
La esposa del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, fue confirmada ayer, lunes, por ese cuerpo como comisionada asociada de la Comisión Apelativa del Servicio Público con el aval de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), luego de que su nombramiento fuera incluido casi a último momento mediante enmienda a la sesión extraordinaria.
Sin embargo, nombramientos realizados por el gobernador Pedro Pierluisi de figuras que estuvieron en puestos claves durante su mandato no consiguieron los votos. Entre estos están la jefa de fiscales, Jessika Ivelisse Correa González, quien fue nominada a un cargo en ascenso a fiscal de distrito; el Procurador General, Fernando Figueroa Santiago, a quien se le recomendó como juez superior, así como la presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra, Aixa Pérez Mink, quien fue recomendada a la Junta de Subastas de la Administración de Servicios Generales (ASG).
Relacionadas
El portavoz alterno de la minoría del PNP y próximo vicepresidente del Senado, Carmelo Ríos, comentó a Primera Hora que en total fueron siete nombramientos los que no consiguieron los votos para ser confirmados. Dijo que todos fueron retirados por el gobernador Pierluisi, sin que llegaran a la votación final.
Pasó el cedazo del Senado, sin embargo, el principal asesor legal en La Fortaleza durante los pasados cuatro años, Isaías Sánchez Báez. Este ahora será juez del Tribunal de Apelaciones.
Ríos aceptó a este diario que en todo este proceso medió la negociación. Señaló que es “normal”, ya que se está en un gobierno compartido.
Pero, defendió la designación de la esposa de Dalmau Santiago, Margie Rebecca Rosario.
Explicó que la funcionaria había sido nombrada en receso, por lo que ya ocupaba el cargo.
Comentó, además, que Rosario llegó a reemplazar al exsenador popular, José Otero Rodríguez, y que ella era apreciada entre los senadores.
“No recuerdo que alguien le haya votado en contra”, dijo Ríos.
“Todos votamos a favor, porque conocemos a la esposa de José Luis. Es una persona capaz. Trabajó en HIMA, ahora en Pavía. Ha estado ligada a asuntos relevantes de recursos humanos, en administración. Tiene muchos años de experiencia en la empresa privada”, añadió.
Mientras, a la secretaria de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, se le preguntó sobre la inclusión del nombramiento de Rosario en la sesión extraordinaria. Lo que comentó fue que “no todos los nombramientos del gobernador durante el receso legislativo fueron incluidos en la convocatoria a la extraordinaria, eso fue así precisamente por el tiempo limitado que tenía el Senado para considerar nombramientos. El próximo Senado tendrá plena oportunidad de considerarlo”.
Otros de los nuevos nombres que se confirmaron y que no fueron incluidos en la convocatoria original de la sesión extraordinaria fueron Magaly Patricia Sánchez Martínez, también como comisionada asociada de la Comisión Apelativa del Servicio Público, así como Alex López y Rosario Toro como miembros asociados de la Junta de Subasta de la ASG.