Esperanzados los optómetras en que se apruebe medida para poder recetar
Las vistas públicas de la Comisión de Salud de la Cámara Alta para discutir el proyecto del Senado 991 comenzaron el pasado lunes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
La presidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico, Celia de Lourdes Feliciano, confía en que los senadores darán paso a la medida que enmendaría la ley que reglamenta dicha profesión y que permitiría que los optómetras puedan prescribir fármacos de tratamiento.
"Estoy muy esperanzada porque esto es un proyecto tripartita. Es la primera vez que en 20 años que nosotros llevamos buscando que se modifique nuestra ley para trabajar lo que nosotros estudiamos, tenemos el respaldo de los tres partidos políticos, que reconocen que Puerto Rico tiene un grave problema de acceso a recibir servicios de salud oculares primarios completos", manifestó este sábado Feliciano en un aparte con este medio durante el Simposio Anual del Colegio de Optómetras, que se celebra este fin de semana en el hotel Embassy Suites, en Dorado.
Relacionadas
El proyecto del Senado 991 es de la autoría de los senadores María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista de Puerto Rico; Jorge Suárez, del Partido Popular Democrático y Ángel “Chayane” Martínez, del Partido Nuevo Progresista.
El pasado lunes comenzaron las vistas públicas de la Comisión de Salud de la Cámara Alta para discutir este proyecto, el cual ha sido duramente criticado por la Sociedad Puertorriqueña de Oftalmología, que se opone a la medida.
El oftalmólogo Emilio Arce López, quien representó a dicha organización, rechazó el miércoles que en la Isla exista un problema de falta de acceso de estos médicos –como alegan los optómetras- e indicó que actualmente hay 204 oftalmólogos en el país, lo que dijo representa 6.54 por cada 100,000 habitantes.
No obstante, Feliciano desmintió a Arce López indicando que según unos documentos que los propios oftalmólogos entregaron hace unos meses en el Capitolio, hay 147 de estos profesionales para atender a toda la población.
"Explican que no es necesario, pero nuestro mejor testigo es nuestro pueblo porque somos el cuidado ocular primario... Hay pueblos que tienen 30,000 y 40,000 personas y no tienen un oftalmólogo y nosotros tenemos las manos atadas", opinó Feliciano.
La presidenta del Colegio de Optómetras de Puerto Rico también le contestó a Arce López, quien durante la vista pública indicó que los oftalmólogos no tienen la preparación suficiente para recetar porque no son médicos.
"Nosotros estudiamos un doctorado, cuatro años en ojos, y tenemos la preparación adecuada. Además, los únicos profesionales de la salud que medican no son los médicos, tenemos otros profesionales capacitados que lo hacen responsablemente, y muy bien, como los dentistas y podiatras", agregó.
Feliciano, por otro lado, reiteró que los optómetras están constantemente educándose e informándose sobre su profesión, por lo que anualmente el colegio realiza diversos talleres y simposios, como el de este fin de semana, dedicado a las condiciones oculares del segmento anterior del ojo.
En este simposio participaron alrededor de 125 optómetras de una matrícula de 500, según dijo la doctora.
"La importancia es que para nosotros, los doctores en optometría, la educación continuada es vital porque aquel profesional de la salud que se queda con lo que se graduó en su doctorado, está atrás", precisó Feliciano, quien durante el evento recibió una proclama de felicitación por parte del Departamento de Salud, con motivo de la Semana del Optómetra, la cual se celebró del 20 al 26 de abril.