La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no contempla todavía imponer un racionamiento a los abonados que se sirven del embalse Guajataca, pese a que este mantiene los niveles de agua más bajos en Puerto Rico.

Según dijo a Primera Hora la directora ejecutiva de la corporación pública, Doriel Pagán, la determinación ocurre porque esperan lluvias que entren hoy y mañana, martes, ayuden a mejorar los niveles del embalse.

“Ahora mismo no vemos que tengamos que establecer un plan de ajuste que pudiera impactar el servicio a los clientes. El nivel del embalse se encuentra en 189.23, sí, definitivamente se encuentra en el nivel de observación. Está en el nivel más bajo. Sin embargo, en estos momentos no vamos a establecer un plan de ajustes operacionales. Nosotros nos mantenemos en comunicación continua con el Servicio Nacional de Meteorología, que nos ha anticipado que durante el día de hoy y mañana se esperan lluvias, particularmente para la zona noroeste”, detalló la funcionaria.

Pagán atribuyó la situación en ese embalse a que las lluvias, que generalmente suceden en el mes de mayo, no ocurrieron. Pero descansa en que ahora sí se registren aguaceros que ayuden a incrementar los niveles de agua.

“Estamos esperanzados en que este evento sí nos traiga lluvias”, mencionó.

El embalse Guajataca suple agua a los pueblos de San Sebastián, Camuy, Quebradillas, Isabela, Aguada, Moca, Rincón y Aguadilla.

Los municipios de Aguadilla, Moca, Rincón y Aguada también reciben agua del río Culebrinas. En esos pueblos la AAA realiza varias medidas para liberar responsabilidad de suplido al embalse Guajataca, con miras a que esas medidas ayuden en la época de sequía.

Para ello, detalló Pagán, recientemente cambiaron unas bombas de agua con el objetivo de que fuera posible retirar más agua del río. También están trabajando para someter un anuncio de subasta para la ampliación de una planta de filtros que permita filtrar 10 millones de galones de agua y no cinco, que es lo que la planta aguanta al momento.

“Sería también agua que en el futuro estaríamos dejando de extraer del embalse Guajataca”, dijo Pagán.

Para ahorrar agua, la AAA recomienda que al fregar, se utilice poco detergente y se abre la pluma solo para desenjabonar los utensilios. Además, se recomienda que cierres la pluma al cepillarte los dientes y que tomes baños de cinco minutos.