El proceso de vacunación contra COVID-19 para los 25,000 empleados públicos y federales que son calificados como “primeros respondedores” inició hoy a través de los seis centros regionales de la Guardia Nacional que hay a través de la isla y la expectativa del gobierno es lograr inmunizar a 3,000 profesionales diariamente.

Así lo expresó a Primera Hora el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes, al indicar que, hoy lunes, el comienzo de la fase 1b del Plan de Vacunación del Departamento de Salud se lleva a cabo mediante turnos que controla el Departamento de Seguridad Pública (DSP) a través de sus negociados, los cuales incluyen: Bomberos, Policía de Puerto Rico, Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Cuerpo de Emergencias Médicas, el Sistema de Emergencias 9-1-1 y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Relacionadas

Destacó que cerca de las 11:00 de la mañana sobre 300 empleados del DSP habían acudido a las facilidades del Coliseíto Pedrín Zorrilla, en San Juan, para ser inmunizados. Aclaró, que más de 100 profesionales de la salud también habían acudido al centro deportivo a recibir la dosis del fármaco preventivo. “Se están atendiendo simultáneamente primeros respondedores y algunos profesionales de la salud que todavía no se han vacunado. Aunque debo decir que ya estamos en el 70% de profesionales de la salud vacunados y por eso procedimos a iniciar la fase 1b”, expresó Reyes.

Agregó que las expectativas en el Coliseíto es administrar 800 dosis al concluir el día. “En los otros cinco centros podríamos impactar un flujo de entre 500 a 600 personas. Esto sería sobre 3,000 personas diarias”, acotó. Los otros centros están ubicados en el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, el Centro de Bellas Artes en Caguas, el Coliseo Salvador Dijols en Ponce y el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez y en el coliseo de Arecibo. El horario establecido es de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Explicó que el secretario del DSP, Alexis Torres, se encargará -junto a los comisionados de cada uno de los negociados- de establecer los turnos correspondientes con el personal de primera respuesta.

“Nuestra meta es que estos 25,000 empleados -que incluye a personal de agencias federales- puedan ser impactados con sus dosis finales en entre seis a ocho semanas”, dijo.

Serán los alcaldes los encargados de coordinar las vacunaciones de los policías municipales y otro personal que labora en servicios esenciales y que forman parte de la fase 1b.

Mientras, empleados del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), Fiscalía Federal, Corte Federal, Cárcel Federal y la Administración de Control de Drogas (DEA) iniciarán el proceso en “una o dos semanas”, sostuvo Reyes. “En este renglón debe haber unos 3,000 empleados y será atendidos por el equipo de la Guardia Nacional y de Salud que están trabajando esta semana la vacunación en Vieques y Culebra. Cuando culmine esa misión pasarán directo a las facilidades federales en la Avenida Chardón (Hato Rey) a establecer el centro para estos respondedores federales”, indicó.

Posteriormente, entran también en esta fase unos 3,600 oficiales de custodia del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). “Este grupo será vacunado en unas dos semanas”, expresó Reyes.

La fase 1b -además del proceso de vacunación a personas calificadas como personal de primera línea -estimados en unas 200,000 personas- también incluye a unas 400,000 personas mayores de 65 años. Serán proveedores de la salud (clínicas, hospitales, centros 330, entre otros) -junto a un grupo de farmacias de la comunidad- los encargados de vacunar a esta población. El proceso de distribución de vacunas inició hoy y se ha recomendado a los adultos mayores a llamar a su proveedor más cercano para coordinar una cita. Se estima que en unos días las farmacias Walgreens y CVS se unan al esfuerzo.

Al momento, el gobierno de Puerto Rico ha recibido 191,00 vacunas para ser utilizadas entre primeras y segundas dosis. “Todas, absolutamente todas, han sido distribuidas… de estas se han administrado sobre 100,000 dosis: 80,000 como primera dosis y sobre 18,000 como segundas dosis”, acotó el ayudante general, quien sostuvo que al momento no se ha perdido una sola dosis en Puerto Rico.

“Cada semana llegan 40,000 de las primeras dosis y, entendemos, que este es un número que aumentará significativamente”, añadió.