Los comisionados electorales y la presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jéssika Padilla Rivera, llegaron a un “acuerdo de palabra” que dará paso a que se reinicie hoy en la tarde el escrutinio general de la elección, comenzando por el Precinto 1 de San Juan, sostuvo el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte.

En entrevistas por separado, los comisionados electorales del Partido Popular Democrático (PPD), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Partido Nuevo Progresista (PNP), Gerardo Cruz, Olvin Valentín y Héctor Joaquín Sánchez, respectivamente, coincidieron con la apreciación de Aponte.

Sánchez fue más categórico y señaló que el escrutinio arranca hoy en la tarde.

“En la tarde de hoy esperamos que el escrutinio continúe de San Juan 1 y tengamos todos los recursos necesarios. Se abrirán las mesas con dos recursos de balance mínimo”, dijo Sánchez. En el precinto 1 de San Juan hay 90 maletines, pero se trabajaron 25 el miércoles. Se habilitaron 50 mesas y Sánchez confía que se culmine con el Precinto 1 mañana.

Valentín explicó que el acuerdo consiste en que se puedan ir entregando gradualmente las listas de electores, evitando el requerimiento a la CEE de que se tenga que entregar la totalidad de los documentos de golpe.

Como se había anticipado, el acuerdo consiste en terminar el proceso de fotocopia de las listas de electores que solicitaron voto por adelantado del Precinto 1 de San Juan para comenzar hoy el escrutinio, un ejercicio en que se comparan las actas con las actas contenidas en cada maletín electoral. Solo si existen discrepancias es que se ordena la apertura del maletín para el conteo de cada papeleta.

“No tengo una hora fija de reunión, pero me parece que el acuerdo de palabra al que se llegó con la presidenta alterna es ese”, dijo Aponte.

Valentín ha dicho que está dispuesto a aceptar este tipo de acuerdo. Fue Valentín quien inició -y luego otros comisionados electorales se le unieron- un pleito legal contra la CEE) en que logró finalmente que la jueza Rebecca de León Ríos ordenara al presidente del organismo, Francisco Rosado Colomer, que entregara copias de las listas de electores que ejercieron su derecho al voto mediante voto por adelantado en todas sus modalidades.

Las listas serán colocadas en 10 “mesas de referencia”, según las llamó el comisionado electoral del PNP y serán utilizadas en el proceso de escrutinio según surjan discrepancias en las actas.

De León Ríos pautó una vista para el lunes en que Rosado Colomer tendrá que demostrar que evidenciar que no ha desacatado la orden de la jueza. Valentín indicó que es muy prematuro indicar si el acuerdo alcanzado por los comisionados haría académica la audiencia. Valentín sí recordó que Rosado Colomer ha dicho públicamente que la totalidad de las listas estarían listas precisamente para el lunes.