Esfuerzo municipal para comprar pruebas de coronavirus
Isabela, San Germán, Morovis, Corozal, Lajas, Vega Baja, Jayuya, Trujillo Alto y Coamo adquirirán 14,500 análisis para sus ciudadanos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Ante la posibilidad de un incremento en el número de contagios por COVID-19 durante los próximos días, un grupo de alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD) anunciaron la adquisición de 14,500 pruebas que estarán accesibles para los constituyentes de varios municipios.
Según explicó por escrito el alcalde de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, los municipios que unieron esfuerzos para esta iniciativa fueron Isabela, San Germán, Morovis, Corozal, Lajas, Vega Baja, Jayuya, Trujillo Alto y Coamo. Añadió que el total de pruebas con las que cuenta estos municipios será de acuerdo a la población y la aportación hecha por cada ayuntamiento.
“Las reglas y procedimientos burocráticos del Gobierno Central han provocado que la accesibilidad de estas pruebas sea limitada, y que no esté a la altura de las necesidades de cada pueblo. Dado que se han flexibilizado algunas reglas relacionadas al lockdown, es altamente probable que próximamente aumente el número de contagios a nivel Isla. Por esta razón, varios alcaldes entramos en un acuerdo para comprar estas 14,500 pruebas de manera que estén accesibles”, sostuvo Delgado Altieri.
Del mismo modo, enfatizó en que los señalamientos que han salido a relucir públicamente en torno a los procesos de compra de pruebas generan desconfianza sobre la calidad de las pruebas que llegan a Puerto Rico a través del Departamento de Salud.
“Lamentablemente, en las vistas que se llevan a cabo en la Cámara de Representantes ha salido a relucir que aparentemente se cometieron actos de corrupción con estas compras. Todo apunta a que más que un interés en obtener pruebas efectivas, había un interés de lucro. Eso también abona a la frustración y falta de confianza”, subrayó.
Informó que los municipios de Isabela, San Germán, Corozal, Trujillo Alto y Coamo contarán con 2,000 pruebas cada uno. Mientras que los municipios de Vega Baja y Jayuya contarán con un total de 1,500. Del mismo modo, el municipio de Morovis contará con 1,000 pruebas, y el municipio de Lajas contará con 500 pruebas.