El Departamento de Educación tendrá acceso directo a informar emergencias, principalmente al Negociado de la Policía, luego de que se invirtieran $12 millones para equipar a las escuelas y para poder conectarse directamente al sistema de radiocomunicación de la uniformada.

El comisionado de Seguridad de la agencia educativa, Cesar González Cordero, precisó en entrevista con Primera Hora que una propuesta aprobada por el Departamento de Educación de los Estados Unidos les permitió utilizar fondos federales del programa Restart. Lo que se buscaba era que las escuelas no quedaran incomunicadas en emergencias, como ocurrió tras el paso del huracán María, dijo.

Fue la empresa Codecom quien se llevó la subasta, en la que compitieron otras dos empresas, para dotar a Educación de unos 900 radios portátiles y 900 estaciones de radio que se instalarán en las 856 escuelas públicas. Pero, para agregarse al sistema operado por la Policía y del que varias agencias federales también se benefician, como Homeland Security y la Agencia federal Antidrogas (DEA, en inglés), tuvieron que comprar antenas, repetidores y servidores para el sistema operado por la uniformada.

Relacionadas

El funcionario comentó que el resultado de estos cambios llevó a que ahora la Policía pueda “cubrir esos espacios que con la red que ellos tenían no podían cubrir”. Mientras, todas las escuelas quedarán conectas al sistema y tendrán un canal especial en las que podrían notificar sólo emergencias tanto a la Policía como a las otras entidades del Departamentos de Seguridad Pública, entre estas Manejo de Emergencias y Emergencias Médicas.

Para comenzar con la distribución del equipo, Educación organizó este martes la primera ronda de adiestramientos en la región de San Juan. El primer encuentro se realizó en el centro Yolanda Guerrero, en Guaynabo, y fue dirigido por expertos de la Policía.

Personal de la Policía adiestró a los empleados de la región educativa de San Juan sobre el uso de los radios de comunicación.
Personal de la Policía adiestró a los empleados de la región educativa de San Juan sobre el uso de los radios de comunicación. (Suministrada)

Según resumió González Cordero, cada escuela tendrá un radio de comunicación portátil, el cual será asignado al director. Además, habrá una estación de radio instalada, que podrá ser utilizada si el director no se encuentra presente por el personal que esté adiestrado y haya sido autorizado por la escuela.

Estos radios estarán conectados a los cuarteles más cercanos de las escuelas y a la comandancia a la que responden a cada uno de esos cuarteles en “un canal exclusivo que se realizó para el Departamento”, explicó.

No todo podrá ser comunicado por ese radio. “Estamos hablando de emergencias, cuando esté la vida de una persona en riesgo, en un inminente peligro o daño al estudiante o personal”, puntualizó el funcionario.

“Si entra una persona no autorizada y está agrediendo a un estudiante, eso es una emergencia real. Es para darles una herramienta adicional al Sistema (de Emergencias) 9-1-1. Pero, siempre enfatizamos que la primera llamada sigue siendo al 9-1-1, siempre que haya comunicación telefónica. En caso de que no haya telefonía, como ocurrió en María, esa es la respuesta directa (la comunicación por el radio)”, añadió.

González Cordero planteó que esta preparación en caso de emergencia es necesaria. Dijo que le ayuda al gobierno a responder, sobre todo cuando las escuelas son utilizadas como refugios durante la temporada de huracanes y por la cantidad de personas, principalmente menores de edad, que albergan diariamente.

“No es porque hayan ocurrido incidentes, sino para tener las comunidades escolares preparadas por si acaso ocurre algún incidente que tengamos que intervenir, pues, ellos tengan todas las herramientas para poder hacerlo”, afirmó el funcionario.

De hecho, destacó que las medidas de seguridad que ya han tomado, como el instalar sistemas de cámara de seguridad o adiestramientos de resucitación, así como otras medidas que han tomado y que introducen la tecnología en la respuesta, han disminuido las incidencias ligadas a seguridad en un 95%.

Comentó que próximamente entrenarán una aplicación en la que se le alertará a padres y estudiantes cómo son los planes de respuesta de la agencia en caso de emergencias, como los son los terremotos, fuegos u otros incidentes.

“Con este sistema de alerta de emergencia lo que buscamos es que los padres, los maestros, los estudiantes puedan reportar un incidente por medio de una aplicación o sistema web que se está creando. Este sistema web va a dar instrucciones certeras. ‘Estudiante en caso de un terremoto tiene que hacer esto y esto’. ‘Padres, si se levanta una alerta de emergencia de terremoto, este es el lugar de encuentro de estos estudiantes cuando se active la alerta’. Damos instrucciones específicas que están contempladas dentro del plan de emergencia escolar. Eso es algo que el Departamento subastó y se debe estar implementando próximamente”, precisó.

Por su parte, la secretaria de Educación, Yanira Raíces, en declaraciones escritas expuso que “la seguridad de nuestros estudiantes y de toda la comunidad ha sido una de mis mayores prioridades como secretaria. El mejoramiento de la enseñanza y del sistema de educación público en general, depende de muchos factores y este es uno de los más importantes”.