Cuatro planteles en Las Piedras fueron inspeccionados y están listos para el inicio del curso escolar el próximo lunes 27.

El alcalde de este pueblo, Miguel “Micky” López, aceptó que la ciudadanía está preocupada con la situación de los planteles y de cuándo finalmente comenzarán los cursos.

El Departamento de Educación informó que este lunes habrá una casa abierta para los padres en las escuelas certificadas y aptas.

De las 561 escuelas inspeccionadas, 224 fueron certificadas pero el lunes abrirán 177, y las otras pasarán una segunda inspección.

Las escuelas que abrirán serán en cinco regiones educativas: Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan.

El regreso a clases será de forma escalonada en todas las escuelas certificadas y aptas, comenzando el martes, 28 y miércoles, 29, en horario de 8:00 a.m. a 1:00 de la tarde.

Las regiones de Mayagüez y Ponce no abrirán por el momento y Educación evalúa varias alternativas para esas escuelas entre las que se destacan módulos en línea, salones movibles y carpas.

“Ya se han inspeccionado cuatro escuelas y ayer hubo otras inspecciones. A los alcaldes nos llegan muchas llamadas de padres preocupados por si las escuelas están aptas… Las cuatro escuelas inspeccionadas alegadamente están aptas para dar comienzo las clases”, indicó el alcalde.

“Lo más que queremos aquí es garantizar la seguridad de estos niños”, aceptó López en una aparte con la prensa luego de reunirse con la gobernadora Wanda Vázquez donde discutió preocupaciones como la necesidad de reparar carreteras y darle seguimiento a proyectos subastados.

Dijo que la primera ejecutiva del país se comprometió a darle seguimiento a esos asuntos.

El ejecutivo municipal informó que dos planteles en ese pueblo fueron reparadas bajo el programa Escuelas para el Siglo 21, incluyendo la superior Ramos Ramón Power y Giralt, que ya fue evaluada.

Las otras escuelas que han sido inspeccionadas, aunque datan de muchos años, fueron certificadas.

Los sismos se han dejado sentir

En cuanto a los terremotos que han afectado la Isla, el alcalde dijo que sí han encontrado alrededor de 30 viviendas en su pueblo que se afectaron pero ninguna familia ha sido desalojada.

“Hemos estado yendo a estos hogares… estamos proyectando unas ayudas porque hay unos casos que se pueden trabajar…”, indicó sobre las viviendas en distintos sectores del pueblo.

La data que recogen en las comunidades formarán parte de los documentos que tendría la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) al momento de evaluar esas viviendas.

En cuanto a la situación de las carreteras, proyectos que conllevarían una inversión de entre $4 a $5 millones, el alcalde habló de tres vías principales.

De la 926, que conduce al barrio Collores, dijo que ya se está revapimentando.

Pero la mayor preocupación son las carreteras 921 y la 917.

“Hay proyectos pendientes, ya subastados, y la que más nos preocupa es la carretera estatal 921, que está bien deteriorada y que va al barrio Tejas y aún no ha dado comienzo”, dijo el ejecutivo municipal al denunciar que este proyecto fue subastado hace unos cinco meses.

“La ciudadanía está desesperada”, confesó al mencionar que se reunió la semana pasada con la compañía que se llevó el proyecto y no les dio fecha de comienzo.

A su juicio, estas empresas se cargan de muchos proyectos y después no pueden cumplir afectándose los municipios.

Otra proyecto subastado y que tampoco ha dado comienzo es el de la carretera 917, que lleva al barrio Montones.

Por otra parte, también le informó a la gobernadora que espera que el Departamento de Hacienda certifique unos fondos que asignó para dos proyectos la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico (ODSEC).

$200,000 fueron asignados para la remodelación de un parque de pelota. “Aunque ya se adjudicó la subasta no se ha podido comenzar porque Hacienda, que es donde estos fondos están destinados, no los ha certificado”, dijo.

De igual forma hay pendientes trabajos en la cancha de la escuela elemental Carmen Benítez, y para los que ODSEC destinó más de $300,000 en mayo de 2019 y “tampoco se han podido certificar estos fondos”.