A una semana de que los puertorriqueños acudieran a las urnas a escoger el liderato que llevará las riendas del país por los próximos cuatro años, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) iniciará el escrutinio sobre este proceso.

La oficial de prensa de la CEE, Gisela Ayala, confirmó a Primera Hora que la institución está lista para las labores que comienzan este martes. Sin embargo, precisó que las primeras horas de los trabajos estarán dirigidas a impartir instrucciones y realizar diálogos, antes que se abran los maletines y comience el conteo de votos.

En esta ocasión, la papeleta ejecutiva no es eje de controversia, pues la victoria de Jenniffer González Colón, del Partido Nuevo Progresista (PNP), se dio de manera holgada.

Relacionadas

La novoprogresista, que fue ya certificada como ganadora de manera preliminar por la CEE, se impuso por un amplio margen ante Juan Dalmau, de la Alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC); Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD); y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD).

En esa papeleta, Pablo José Hernández Rivera hizo lo propio, imponiéndose por la comisaría residente en Washington por más de 100,000 votos ante William Villafañe del PNP, Ana Irma Rivera Lassén de la Alianza, y Viviana Ramírez Morales, de PD.

Ojos en la Legislatura y otros escaños

Con los resultados de la papeleta ejecutiva claros, el protagonismo pasa a la Legislatura, donde se asegura que existen escaños que todavía están por decidirse y que esperan ser aclarados en este proceso. Entre estos escaños está la silla por el Precinto 4 de San Juan, contienda que actualmente domina Adriana Gutiérrez, del PIP, ante el novoprogresista Víctor Parés.

La candidata del PIP se impone hasta el momento por más de 400 votos, sin embargo, el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, ha mencionado en varias instancias que falta por contar el voto adelantado, que asegura, daría la victoria al candidato del PNP.

Sobre esta contienda, el comisionado electoral del PIP, Roberto Iván Aponte, prefirió no anticipar ningún resultado. “Hay que ser responsables con todos y todas en el país”, dijo a Primera Hora.

“La razón de ser del escrutinio es precisamente asegurar que los votos sean contados de forma correcta. Queda mucho por contar. En algunos casos va a haber recuento. Hay que tener la paciencia para esperar”, agregó Aponte.

Este aseguró también que el PIP contará con los funcionarios necesarios para llevar a cabo el escrutinio, que dice, se extenderá hasta diciembre.

Otra contienda que podría definirse en este escrutinio es la del Distrito 40 de la Cámara de Representantes. En el conteo de la CEE, el incumbente Ángel Matos, del PPD, aparece perdiendo ante Sergio Estévez del PNP por 299 votos. Aunque ya fueron contabilizados el 100% de los votos emitidos en colegios el pasado martes, 5 de noviembre, resta por contar el voto adelantado.

A través de X, el representante expuso que dará la batalla en el proceso de escrutinio.

La comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, no respondi;o una petición de entrevista.

Eva Prados, del MVC, se disputa la silla del Precinto 3 de San Juan con José Hernández del PNP. La diferencia en este escaño entre ambos candidatos es de menos de 100 votos.

Respecto a las alcaldías, San Juan es la que mantiene el mayor protagonismo pese a que también se contabilizaron ya el 100% de los votos emitidos el pasado martes. Allí, el incumbente del PNP, Miguel Romero se mantiene ganando por más de 5,000 votos ante el candidato del MVC, Manuel Natal Albelo.

Pese a la amplia ventaja, Natal Albelo no ha concedido la victoria a Romero, y ha dicho en repetidas que esperará a que culminen todos los procesos.

El domingo, la comisionada electoral del MVC, Lillian Aponte envió unas declaraciones escritas en las que pedía a los funcionarios de colegio hacerse disponibles para el escrutinio.

“Hoy más que nunca, recordemos el camino que hemos recorrido. Las semillas que hemos sembrado están germinando, y el cambio es inminente. Necesitamos a todxs nuestrxs voluntarixs para el escrutinio general y recuento”, escribió en la comunicación.

“Terminemos lo que empezamos, defendamos los votos de nuestras candidaturas”, agregó.

Aponte no respondió una solicitud de entrevista que buscaba conocer si el MVC contará con los funcionarios necesarios, como solicitó, para el escrutinio.

Los trabajos de mañana iniciarán a las 8:00 a.m.