Las expectativas de que a partir de las 5:30 de la tarde se informaran los resultados de los votos adelantados en la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) se esfuman luego que los funcionarios en representación de la precandidata a la gobernación Jenniffer González no llegaran “a muchos” de los colegios de votación, ni a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), afirmó Edwin Mundo, el director de campaña del gobernador Pedro Pierluisi, quien se enfrenta este domingo a primarias contra la comisionada residente en Washington.

“Estamos trabajando con la dificultad de que en muchas de las escuelas nuestros funcionarios están solos, porque no están los funcionarios de la comisionada residente en Washington para ayudar en el proceso... nosotros teníamos una expectativa de que a las 5:30 de la tarde íbamos a poder dar los resultados del voto adelantado, pero quiero decir que estamos trabajando con eso, porque tampoco llegó la gente de la comisionada a la Comisión esta mañana”, acotó Mundo.

Relacionadas

Dijo que hay unos 3,000 sobres que los funcionarios tienen que abrir y evaluar para corroborar que hayan sido llenados por personas hábiles para ejercer su derecho al voto.

Si a las 5:30 de la tarde no tenemos resultados finales sobre el voto adelantado, no es culpa de nuestra campaña. Nosotros hemos tratado, hemos hecho el esfuerzo para lograrlo. La campaña de Pedro Pierluisi tiene 40 mesas cubiertas y 10 mesas para sacar el voto de los tres mil y pico que llegaron ayer a la CEE... todo este proceso ha recaído en el día de hoy en la campaña de Pedro Pierluisi”, insistió Mundo en una conferencia de prensa efectuada en el Comité de Pedro Pierluisi, en Miramar, al agregar que una situación similar se experimenta en colegios de votación alrededor de la isla.

El equipo de Pierluisi -quien arribó sin hacer expresiones públicas al comité, acompañado de su prometida, Fabiola Ansótegui-, espera que unos 400,000 penepés participen en la primaria, unas expectativas que, al filo del mediodía, esperaban cumplir.

“La actividad ha estado muy buena. Hay mucha fila y esperamos en Dios que pare el agua (lluvia) para que la gente no se desanime. Pero hasta ahora creemos que vamos a cumplir. En una fila de Guaynabo había sobre 100 personas del PNP y en la del PPD apenas habían 10″, aseguró.

En cuanto a incidencias, dijo que en algunas unidades la máquina electrónica que lee la papeleta dio problemas, pero se resolvió depositando los documentos en urnas.

“Son situaciones que se han manejado y se están resolviendo por funcionarios de la CEE y de la compañía Dominion para que durante el día esas papeletas se puedan pasar por la máquina y se puedan contabilizar”, expresó Mundo.