El nuevo epidemiólogo a cargo de monitorear la pandemia del COVID-19 en Puerto Rico, David Capó sostuvo hoy que en un escenario de cinco mil casos positivos al coronavirus en la Isla, unos 500 ventiladores serían suficientes para manejar la crisis salubrista.

“Digamos que tenemos 500 ventiladores, que se trata de un ventilador hábil, no dañado y partiendo de que la data que se está suministrando es fidedigna, siempre y cuando haya cinco mil casos en el País, el 10 % necesitan ese cuidado crítico (el respirador artificial). Me basé en unos pronósticos de donde estaríamos y qué por ciento de los casos confirmados estarían necesitando este tipo de cuidado clínico”, dijo Capó en entrevista con Primera Hora.

Recalcó que esa es la proyección bajo la tendencia que “se está viendo ahora mismo” del contagioso virus. No obstante, añadió que todavía no hay un tratamiento contra la enfermedad y mencionó que después que China estuvo en cero casos positivos, han comenzado a dispararse casos en áreas donde fueron flexibilizando la cuarentena.

En torno al rastreo de contactos (contact tracing), el epidemiólogo dijo que la Oficina de Planificación del Departamento de Salud estará a cargo de la recopilación de datos. “Empezando esta semana ya tenemos los equipos listos, coordinamos los celulares, porque necesitamos que todas esas personas comiencen a moverse y tenemos la plataforma donde van a estar entrando la data a través de una página On line que se puede acceder por cualquier computadora, tableta o celular”, detalló.

Reconoció que el rastreo de contactos “desafortunadamente” no se estaba haciendo para todos los casos. “Antes teníamos al epidemiólogo solito con una o dos enfermeras haciendo todas las llamadas y reportes y era un trabajo abrumador”, sostuvo.

Dijo que ahora en cada región un epidemiólogo tendrá un equipo de trabajo que en las áreas más grande podría ser de 40 personas. Agregó que en el esfuerzo trabajarán empleados en destaque de agencias federales y agencias estatales relacionadas a la salud.

“El epidemiólogo estará arriba con 10 personas abajo reportándose a él, que van a hacer el contacto inicial y explicar con detenimiento toda la información de esa persona que estuvo cerca de alguien que es positivo a COVID-19”, precisó. Añadió que debajo de las 10 personas habría tres asistentes, que harían el seguimiento diario. Estos podrían ser estudiantes de medicina o de farmacia certificados los que van “hacer esas llamadas constantes por 14 días y si desarrolla síntomas referirlos a una evaluación médica”.

Capó dijo que “toda persona en Puerto Rico se podrá hacer la prueba COVID-19” y sostuvo que más adelante contemplan colocar carpas en distintos puntos del País para administrar estos exámenes

Puntualizó que su rol frente a esta pandemia en Puerto Rico es en calidad de “epidemiólogo senior”, que fue contratado por el Departamento de Salud por un período temporero. Aunque no tiene el título de epidemiólogo del Estado expresó que tiene todas las facultades de los antecesores en el cargo.

“Soy el asesor principal en epidemiología del secretario de Salud”, indicó para agregar que el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano ha puesto a su disposición los recursos de la agencia para manejar la respuesta epidemiológica a la crisis salubrista.

Su responsabilidad dentro del plan del gobierno para atender esta crisis salubrista la dividió en cuatro áreas: un equipo de trabajo para mantener el sistema de vigilancia y cernimiento de casos, validación y calidad de datos, que incluye el comenzar a ofrecer a partir de esta semana un perfil epidemiológico de la pandemia mediante una gráfica en tiempo real en la página cibernética del Departamento de Salud.

También detalló que trabajan en la elaboración de protocolos uniformes para los profesionales y proveedores de salud en la administración de las pruebas del COVID-19 así como, mejorar el rastreo de contactos.

El epidemiógolo explicó que el componente de calidad, en coordinación con el Task Force médico trabaja en la elaboración protocolos uniformes para que los profesionales y proveedores de salud tengan claro cuáles son los criterios para que un paciente reciba una prueba de COVID y para que sea hospitalizado.

Dijo que lo buscan "es que todo el mundo tenga los mismos criterios para hospitalizar por COVID, para que el paciente sea dado de alta, cuantos días necesita sin la prueba positiva, cuántos días debe estar sin síntomas y en qué momento se le hace la prueba negativa y en la mortalidad, cuál es el protocolo para un cadáver que fue COVID positivo o negativo y qué prueba se va a usar, la molecular o serológica”.

¿En qué etapa se encuentra la pandemia del coronavirus en la Isla?, le preguntó este diario.

“Ahora mismo estamos en el momento en que ya se puede ir proyectando. Eestamos subiendo para cuando empieza esa tasa de crecimiento ir menguando y estabilizarse. Se entiende que para principios de mayo la tasa de crecimiento se estabilice en el País, siempre y cuando, se asuman las medidas de distanciamiento social y el País aguanta un poco más y dá la milla extra. Lo que queremos es que pasen más días cada vez, en lo que se duplican los casos. Eso eso va a permitir que cada persona que necesita tratamiento médico tenga acceso a poder recibirlo”, expresó Capó.