EPA une líderes para diseñar el rol del nuevo centro técnico de justicia ambiental en la Inter
El Recinto Metropolitano será una de los entes asignados para atajar barreras en beneficio del medio ambiente de la Isla.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La EPA se une a líderes ambientales y comunitarios para ayudar a diseñar el papel de la Universidad Interamericana como nuevo centro técnico para la justicia ambiental en PR y las USVI
La Región 2 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) realizó este martes un conversatorio con organizaciones sin fines de lucro ambientales y comunitarias para forjar el camino a seguir y celebrar, a su vez, la selección de la Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto Metropolitano (UIAPR) como el próximo Centro de Asistencia Técnica para Comunidades Prósperas de Justicia Ambiental (EJ TCTAC, por sus siglas en inglés).
La Interamericana recibirá $10 millones durante los próximos cinco años para ayudar a las comunidades de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos a acceder a oportunidades de financiamiento para promover la justicia ambiental.
“Con demasiada frecuencia, las comunidades del Caribe son las más sobrecargadas por la degradación ambiental y las más afectadas por nuestro clima cambiante. Hasta ahora, muchas comunidades en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos no tenían la asistencia y los recursos necesarios para solicitar dinero federal, pero este nuevo centro cambiará todo eso”, señaló la administradora regional Lisa F. García.
“Al proporcionar capacitación, orientación y asistencia técnica, estos centros técnicos de Comunidades Prósperas ayudarán y apoyarán a las comunidades a acceder a oportunidades de financiamiento federal para abordar mejor sus desafíos ambientales y de salud pública. Este programa cambia las circunstancias ayudando así a lograr un progreso considerable hacia la justicia ambiental y energética”.
“La UIAPR se enorgullece de unirse a varios socios para servir y apoyar a las comunidades en la Región 2 de la EPA”, comentó la Dra. Yogani Govender, decana de ciencia y tecnología de la Universidad Interamericana.
“El EJ TCTAC de la UIAPR permitirá el acceso a fondos esenciales para comunidades de bajos ingresos y desatendidas para proyectos de justicia ambiental y energética que fortalezcan y aumenten la adaptación comunitaria y la resiliencia frente al cambio climático. Los fondos otorgados hoy aumentan las oportunidades para que las organizaciones desarrollen capacidades de liderazgo y oportunidades financieras destinadas a construir asociaciones y redes más sólidas de justicia ambiental y energética”, agregó.
Por su parte, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, felicitó a la institución universitaria por su nueva responsabilidad en apoyar a las comunidades y partes interesadas en atender asuntos del medio ambiente.
“Con una inversión de $10 millones, este centro beneficiará a aquellos que buscan navegar por el sistema federal, ya que proporciona asistencia técnica y desarrollo de capacidades para acceder a subvenciones y otras oportunidades federales disponibles. A lo largo de los años, muchas organizaciones sin fines de lucro y entidades locales se han visto beneficiadas por la ayuda federal. Este nuevo centro garantizará que más personas puedan acceder a recursos en los campos ambientales y relacionados”, indicó la comisionada.
La UIAPR se encuentra entre los 17 Centros de Asistencia Técnica para Comunidades Prósperas de Justicia Ambiental (EJ TCTAC) que la EPA anunció que recibirán un total de más de $177 millones para eliminar barreras y mejorar la accesibilidad para las comunidades con preocupaciones de justicia ambiental.
Con esta inversión crítica, estos centros proporcionarán capacitación y otra asistencia para desarrollar la capacidad de navegar por los sistemas de solicitud de subvenciones federales, escribir propuestas de subvenciones sólidas y administrar eficazmente los fondos de subvenciones.
Además, estos centros proporcionarán orientación sobre la participación de la comunidad, la facilitación de reuniones y los servicios de traducción e interpretación para participantes con dominio limitado del inglés, eliminando así las barreras y mejorando la accesibilidad para las comunidades con problemas de justicia ambiental. Cada uno de los centros de asistencia técnica también creará y administrará canales de comunicación para garantizar que todas las comunidades tengan acceso directo a recursos e información.