EPA asigna $1.8 millones para puertos limpios en Puerto Rico
Se persigue el impulso de la resiliencia climática y las mejorar la calidad del aire en las operaciones portuarias.
PUBLICIDAD
La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció este jueves una adjudicación de $1.8 millones a la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico para impulsar la resiliencia climática y las mejoras en la calidad del aire en todas sus operaciones portuarias.
La administradora regional de la EPA, Lisa F. García, junto al director de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico, Joel Pizá, enfatizaron el enfoque de la subvención en la justicia ambiental y la salud comunitaria, señalando cómo esta iniciativa, parte de la agenda Invertir en Estados Unidos de la Administración Biden-Harris, traerá aire más limpio y entornos más saludables a las comunidades portuarias de Puerto Rico.
Relacionadas
“Los puertos son esenciales para trasladar y traernos bienes de los que dependemos, pero también son fuentes de contaminación del aire y el clima que afectan a las comunidades circundantes”, explicó García.
“Con estos fondos, estamos tomando medidas para proteger la salud de la comunidad, mejorar la calidad del aire y promover la resiliencia climática. Esta inversión subraya el compromiso de la EPA de promover la justicia ambiental y climática, a la vez que garantiza que las comunidades portuarias de Puerto Rico se vean favorecidas con un aire más limpio y un crecimiento económico sostenible”, añadió.
“Nos sentimos profundamente honrados de recibir esta subvención de $1.8 millones del Programa de Puertos Limpios de la EPA, que reconoce el papel crítico del Puerto de San Juan en la economía de Puerto Rico y su capacidad para servir como un centro tanto para el comercio cotidiano como para la respuesta ante emergencias”, señaló, por su parte, Pizá Batiz.
La subvención será para desarrollar un inventario de emisiones atmosféricas de referencia y dos inventarios de emisiones proyectados para 2030/2050, desarrollo de estrategias de reducción de emisiones y participación de las partes interesadas.
Las estrategias de reducción priorizarán vehículos y equipos tecnológica y operativamente viables que puedan integrarse para reducir los criterios, los gases de efecto invernadero y las emisiones tóxicas al aire.
El proyecto también incluye el desarrollo de un plan de resiliencia para proteger la infraestructura de las vulnerabilidades relacionadas con el clima, como los huracanes.
Para obtener más información sobre las solicitudes seleccionadas tentativamente del Programa de Puertos Limpios, visite la página web de Selecciones del Programa de Puertos Limpios.