Sobre siete mil participantes del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) que reciben servicios en la Clínica Satelital, en Plaza Las Américas, recibirán a partir de hoy el beneficio nutricional mediante el sistema de transferencia electrónica en sustitución a los cheques de canjeo.

Al momento sobre 12,591 participantes de las regiones de Fajardo y Caguas cuentan con la tarjeta EBT para redimir su plan nutricional en los comercios participantes. Simultáneamente a la Clínica de Plaza Las Américas, comenzó la implementación en la Región de Ponce. De igual forma, las clínicas satelitales ubicadas en el Centro de Servicios Integrados en Río Piedras, en el Hospital Universitario en Centro Médico y la clínica ubicada en el 6to piso del centro comercial en Carolina.

“Vamos viento en popa con la implementación del nuevo sistema. Nuestros participantes están bien contentos con el cambio. Ahora no tienen que redimir todos los productos al mismo tiempo, sino que pueden adquirirlos de acuerdo a la necesidad durante el mes”, explicó Nilmarie Albarrán Fernández, directora ejecutiva del programa nutricional al destacar que el gobierno federal avaló el plan de trabajo establecido para dar continuidad a la implementación de la transición a las tarjetas EBT en Puerto Rico y apoyar la respuesta ante la emergencia ocasionada por el huracán Fiona para las participantes del WIC.

La directora ejecutiva adelantó que la próxima semana comenzarán la implementación del nuevo sistema en las clínicas de la Región de Arecibo que comprende los municipios de Vega Baja, Morovis, Manatí, Ciales, Florida, Barceloneta, Arecibo, Utuado, Hatillo, Camuy, Quebradillas y Lares. “Estamos proyectando concluir en diciembre el sistema electrónico en toda la Isla. Una vez finalicemos esta región continuaremos en Mayagüez, Bayamón y Metro”.

Actualmente el programa WIC brinda asistencia nutricional a sobre 80, 546 mil. El Servicio de Alimentos y Nutrición aprobó a Puerto Rico $15 millones para la implementación de esta iniciativa, siendo 100 por ciento fondos federales.

Las madres embarazadas, post parto, lactantes y niños o niñas hasta los cinco años pueden beneficiarse del programa. Según explicó la funcionaria, “las tablas de elegibilidad por familia fueron actualizadas por el gobierno federal y permiten que más familias puedan beneficiarse del programa nutricional. Es importante que las familias se orienten y completen el proceso de elegibilidad a través de la aplicación móvil MiWICPR o llamando al 787-969-1040.