Desde ayer, 1 de enero de 2023, los conductores experimentaron la anunciada alza en el costo de varios peajes, lo que representará un nuevo golpe al bolsillo del consumidor.

Los peajes para motoras y autos que corresponden a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) aumentaron entre cinco a 15 centavos, el puente Teodoro Moscoso incrementó cinco centavos, mientras los peajes de Metropistas subieron 10 centavos.

Los peajes que más subieron fueron los de Caguas Norte, que pasó de $1.50 a $1.65 y el de Salinas de $1.75 a $1.90.

No se presentaron cambios en el costo los peajes de Carolina, Rampa C. Norte, Rampa C. Sur y Río Grande, correspondiente a la Ruta 66.

Por parte de las plazas administradas por Metropistas, hay alzas en los peajes de Buchanan, Toa Baja y Vega Alta, que pasan de 75 a 85 centavos; Manatí y Arecibo pasan de $1.10 a $1.20; la Rampa de Arecibo de 70 a 80 centavos y el peaje de Hatillo de 75 a 85 centavos.

En entrevista el mes pasado con Primera Hora, el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin E. González Montalvo, explicó que tener un mayor ingreso les permitirá lograr la liquidez necesaria para proveer a la ciudadanía mejores carreteras y con mayor seguridad.

Dijo que, en la rendición de cuentas, los autos sufrirían menos y los conductores lograrían ver un ahorro. Tal explicación fue usada para justificar los incrementos que se darán en el costo de los peajes.

En la gráfica se muestra los aumentos implementados el pasado 5 de agosto en el costo de los peajes. Ahora, con este nuevo ajuste, el precio pasará al recomendado en la columna de la Junta de Supervisión Fiscal.
En la gráfica se muestra los aumentos implementados el pasado 5 de agosto en el costo de los peajes. Ahora, con este nuevo ajuste, el precio pasará al recomendado en la columna de la Junta de Supervisión Fiscal. (Suministrada)