Las diferentes facciones del mundo político partidista han reaccionado con expresiones que van desde el apoyo a la burla ante el anuncio hoy del gobernador Ricardo Rosselló que el gobierno de Puerto Rico se sometería al título III de la ley federal PROMESA, que equivale a una quiebra.

Las voces dentro del Partido Nuevo Progresista son de apoyo incondicional al gobernador y presidente de su colectividad, mientras que en la oposición política algunos expresan felicitaciones y otros recuerdan cómo Rosselló hace un año atrás, y en plena campaña política, rechazaba la opción de la quiebra.

Algunos como Eduardo Bhatia se expresaron mediante comunicado de prensa: "Tras una campaña diciendo lo contrario y de haber obstaculizado por meses las negociaciones en contra de los mejores intereses del pueblo, el Gobernador hoy admite que no quedaba otra opción que acogerse al proceso de quiebra bajo el Capítulo 3 de PROMESA. Ante este panorama y ante el escenario al que nos enfrentamos ahora donde la Junta de Supervisión Fiscal ha acogido el llamado del Gobernador para ir al proceso de quiebra mi súplica en primer lugar es a la transparencia y a que el gobierno hable con la verdad al País. En ese sentimiento de franqueza es importante reconocer que se avecinan sacrificios económicos enormes para el País. Mi pedido es que la situación se atienda con la sensibilidad que requiere. Finalmente, al tomar decisiones como país, que tanto el gobernador como el liderato político de Puerto Rico tenemos que abrir el espacio para el diálogo y no para la represión. Todos tenemos que buscar el bien común por el país en este momento tan difícil para Puerto Rico".  

El representante y exportavoz del pasado gobierno, Jesús Manuel Ortiz, aseguró en otro comunicado que en más de 25 ocasiones Rosselló dijo en la campaña que se podía pagar la deuda:" Como candidato dijo que la deuda era pagable. Como gobernador se fue a la quiebra. Como candidato dijo que no pondría impuestos. Como gobernador ha establecido sobre 100 impuestos.  Como candidato mintió para beneficiarse y para manipular.  Como gobernador ha escogido el camino del castigo a la clase media.  Por un lado dicen una cosa y por otro hacen otra. Es momento de que la Administración Rosselló sea transparente y deje el libreto de la campaña. Puerto Rico inicia un proceso que requiere honestidad, justicia y solidaridad con el pueblo. Para lograrlo tenemos que unirnos como país".

Alexandra Lúgaro, en su espacio radial Lúgaro Sin Miedo por la Mega 106.9, dijo que le tomó por sorpresa la decisión. "Él fue enfático durante todo el proceso (eleccionario) de que la deuda podría pagarse. Y habló de forma despectiva de la posibilidad de un proceso de quiebra".

A continuación otros que se expresaron usando redes sociales: