Entra en funciones el Senado
Thomas Rivera Schatz asumió la presidencia de la Cámara Alta por tercera ocasión, mientras que Eliezer Molina se estrenó como legislador independiente.
PUBLICIDAD
La agenda de la mayoría parlamentaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, así como de las demás delegaciones políticas, quedaron definidas este lunes en la inauguración de la vigésima Asamblea Legislativa, y aunque hay consenso en la urgencia de atender áreas como el bienestar de los adultos mayores y la población con diversidad funcional, también quedó planteada, por parte de las minorías, una agenda de fiscalización.
Agenda que, según la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, se hace urgente “tan temprano” este cuatrienio con la acción del secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles, de firmar una orden ejecutiva que dispuso archivar los casos relacionados con construcciones ilegales en La Parguera, en Lajas.
Relacionadas
“El ejercicio vigoroso de la fiscalización se ha hecho evidente tan temprano en el cuatrienio con las actuaciones arbitrarias, abusivas y en privilegio del poder político del designado de Recursos Naturales”, indicó la senadora del PIP, al presentar una agenda que incluye la protección de la integridad del territorio, el respeto al patrimonio natural, la reestructuración del sistema energético, el acceso digno a servicios esenciales y el respeto a la diversidad.
Los trabajos protocolares en el Senado arrancaron a las 11:10 a.m. con la presentación de los invitados, entre los que se encontraban los jueces del Tribunal Supremo, nominados al gabinete constitucional, exalcaldes, expresidentes del Senado y exgobernadores. En este último grupo dijeron presente los exmandatarios Alejandro García Padilla y Luis Fortuño.
También, según dijeron desde el podio, había más de 100 líderes religiosos en las gradas.
Para esta vigésima Asamblea Legislativa, la Cámara alta contará con 28 senadores tras activarse la Ley de Minorías. El PNP obtuvo 19 escaños, seguido por el Partido Popular Democrático (PPD), con cinco sillas; y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), con dos. La composición la completan la senadora Joanne Rodríguez, por Proyecto Dignidad; y Eliezer Molina, electo por nominación directa.
Molina, quien juramentó al cargo el pasado 8 de enero tras lograr el favor de sobre 71,000 electores, llegó al recinto cerca de las 10:40 a.m. junto a su esposa, Sheila Mejía. Con un “siempre con mi pueblo y mi país” dijo presente el legislador por acumulación. Roxanna Soto Aguilú, por su parte, lanzó un “agua de coco y orgullosamente presente” durante el pase de lista para certificar que existía cuórum para comenzar los trabajos.
Traza su derrotero
“Defenderemos nuestros principios, valores, a la familia puertorriqueña, a nuestros niños y no permitiremos que nadie atente contra ellos. Cumpliremos con nuestro programa de gobierno y arreciaremos en el esfuerzo de convertir a Puerto Rico en un estado de la unión”, dijo en su mensaje inaugural el presidente electo del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien hizo un llamado a sus compañeros a proteger su dignidad y a ejercer “con decencia, honestidad y ética” el cargo que hoy ocupan.
“Les aseguro que no existe suma de dinero, bienes, joyas, propiedad o negocio que pueda pagar lo que la dignidad vale. Protejan su dignidad contra todo enemigo. El cargo que ocupamos es para servir con decencia, honestidad y ética”, dijo Rivera Schatz, quien asume la dirección del Senado por tercera ocasión. Rivera Schatz presidió el cuerpo legislativo de 2009 a 2012 y de 2017 a 2020.
Previo a ofrecer su mensaje, Rivera Schatz reconoció la presencia de Molina.
“Quiero reconocer y felicitar al primer senador independiente por nominación directa, al senador Eliezer Molina. Lo felicito, reconocemos los votos que lo trajeron, esperamos tener agenda en común”, indicó Rivera Schatz.
En esta ocasión, la portavocía y portavocía alterna del PNP recayeron en Gregorio Matías y Juan Oscar Morales, respectivamente. Sus homólogos, por el PPD, serán el exalcalde de Villalba Luis Javier Hernández y Marially González, quien en el pasado cuatrienio ocupó la vicepresidencia de dicho cuerpo legislativo.
El PIP, por primera vez, contará con un portavoz alterno, responsabilidad que asumirá Adrián González, quien ocupa un escaño por dicha colectividad como resultado de la activación de la Ley de Minorías.
“Por primer vez estoy acompañada en este hemiciclo y acompañada por una persona de cuya formación política he sido testigo y he sido parte”, señaló la senadora Santiago, quien volverá a ocupar la portavocía del PIP.
La gobernadora Jenniffer González llegó al hemiciclo poco antes de la 1:00 p.m, escoltada por un grupo de senadores y senadoras.
“Hoy, como gobernadora, los convoco a unir esas voluntades, a unir el trabajo que tenemos que hacer por Puerto Rico, a buscar las cosas que podemos trabajar en conjunto”, señaló la primera ejecutiva en un mensaje que se extendió por 15 minutos.
“Vamos a seguir dando la batalla”
A pesar de que indicó que trabajará con respeto desde su escaño por acumulación, Molina afirmó que continuará dando la batalla “ante los más fuertes” por los millones de puertorriqueños que emigraron y por aquellos que “están aquí luchando continuamente”.
“Nos han disparado, nos han arrestado, nos han perseguido y hemos tenido muchas diferencias, pero eso en el campo político afuera, aquí trabajaremos con respeto, apoyaremos las medidas que entendamos que sean dignas de nuestro pueblo. No vamos a permitir, nunca más, que se aplaste el nombre de nuestra gente por falta de conciencia y carácter”, expuso Molina, quien también condenó la orden firmada por el secretario del DRNA.
Sostuvo que la directriz le otorga ventaja a los propietarios de casas flotantes en La Parguera que, como resultado, podrán cobrar cánones por concepto de renta. Esto, agregó, aplica a los suegros de la gobernadora, dueños de una residencia en la zona y quienes estaban siendo investigados por el DRNA por presunto corte ilegal de mangle.
“La gobernadora dice que gracias a Dios apareció una orden administrativa que nadie sabe quién la hizo, donde hoy se le dará ventaja a que en La Parguera tengan la capacidad de generar renta, incluso las personas que son allegadas la a gobernadora. Contra toda ciencia, contra toda lógica, vamos a continuar combatiéndolo, así que les digo, pastores: ‘cuando hablen con Dios, díganle que en Puerto Rico las playas son del pueblo”, apuntó.