El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció hoy que se harán enmiendas a la reforma contributiva aprobada por la Cámara de Representantes, esto en momentos en que funcionarios de la propia rama ejecutiva han cuestionado la versión aprobada en ese cuerpo de ese proyecto.


Rivera Schatz no adelantó en qué consisten las enmiendas, pero dijo que están conversadas con el gobernador Ricardo Rosselló y con el presidente de la Cámara, Carlos "Johnny" Méndez, en vías de que hoy mismo el alto cuerpo legislativo apruebe la medida.

"Hoy atenderemos la Reforma Contributiva en el Senado. La aprobaremos. Nuestro Gobierno, distinto al Gobierno de Partido Popular, no aprobará una “crudita”, o un “IVA”, tampoco aumentará el “IVU” como hizo la pava de 7% a 11.5%. ¡Aquel gobierno popular de los 100 impuestos nuevos que destruyeron nuestra economía se fue y NO VUELVE! Aprobaremos alivios contributivos sin afectar el balance fiscal y presupuestario. Hemos estado conversando con el Gobernador y nuestro compañero Presidente de la Cámara sobre eso. Se introducirán unas enmiendas que NO afectan nuestros objetivos de mantener ese balance fiscal, conceder los alivios contributivos así como asegurarnos de hacerle justicia a nuestra Policía y a los Gobiernos Municipales", dijo Rivera Schatz.

Relacionadas

Se ha anunciado que la sesión en el Senado inicia hoy a la 1:00 p.m.

Según versiones de prensa, la secretaria de Hacienda Teresita Fuentes ha dicho que lo aprobado en la Cámara ya no es una reforma contributiva, sino enmiendas al Código de Rentas Internas, y el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, calificó de nefasta la aprobación por la inclusión de las tragamonedas, mientras portavoces del sector del turismo y de los Contadores Públicos Autorizados (CPA) también han criticado la medida.

Pero igualmente la medida tiene defensores. Mediante comunicado de prensa, un grupo compuesto por decenas de policías retirados agradecieron hoy, jueves, la medida que inyecta dinero inmediatamente a sus pensiones.

“Quiero darle las gracias a la Cámara de Representantes y su Presidente, Carlos ‘Johnny’ Méndez, por decirle que ‘si’ a los policías de Puerto Rico. Sabemos que lo que sucedió el martes pasado fue trascendental y para nosotros fue un salvavidas. El policía no tenía ninguna esperanza de un retiro justo, ante las acciones de la pasada administración, pero estas disposiciones en la Reforma Contributiva cambiaron eso. Ahora el panorama es más adelantador”, comentó Luis Camacho Rosas, comandante de área retirado en el año 1998.

La Cámara aprobó, como parte de la Reforma Contributiva, la legalización de miles de máquinas de entretenimiento para adultos para inyectar dinero al fondo de retiro de los policías. Los policías jubilados ahora esperan que el Senado concurra, sin cambios, con la medida.