Las Marías. Las inquietudes que expresan los marieños son conocidas por su alcalde, Edwin Soto Santiago, quien detalló las gestiones que realiza su administración municipal para atenderlas.

El ejecutivo municipal, en entrevista con Primera Hora, indicó que se ha mantenido en comunicación con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para abordar los problemas de mantenimiento de carreteras y áreas verdes, que fueron mencionados por residentes.

“El mayor desafío ha sido la falta de fondos disponibles y la necesidad de coordinar con múltiples agencias para priorizar los trabajos. Sin embargo, hemos logrado la asignación de fondos para la escarificación y repavimentación de la PR-124 del kilómetro 0 al 12.8 en Buena Vista y otros barrios se han impactado. De igual forma hay otros caminos a la espera de aprobación de estudios especializados, la mayoría con fondos federales a raíz de los huracanes Irma y María. También hemos realizado esfuerzos adicionales para contratar recursos humanos y equipo de mantenimiento para las áreas verdes”, explicó el líder del Pueblo de la China Dulce.

Relacionadas

Aseguró, además, que se ha mantenido en contacto con LUMA Energy y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) sobre las interrupciones de estos servicios.

“Con LUMA Energy hemos discutido la necesidad de una mejor infraestructura y mantenimiento para reducir las interrupciones. Por otro lado, con la AAA, hemos trabajado para mejorar la continuidad del servicio de agua. Ambos han reconocido las dificultades y están comprometidos a realizar las mejoras necesarias. También hemos solicitado informes regulares para asegurar que se tomen medidas correctivas y preventivas”, manifestó.

Los ciudadanos, en cambio, se mostraron complacidos con el servicio de recogido de basura, función que recae en el Departamento de Control Ambiental.

“Durante los pasados años, hemos estado en constante revisión y se han optimizado nuestras rutas para asegurar una cobertura más eficiente”, explicó el alcalde.

En torno al tema de la salud, Soto Santiago aseguró ser consciente de la necesidad de brindar más servicios médicos y contar con especialistas. Por ello, indicó que el Municipio, junto con el Departamento de la Vivienda (CDBG-DR), está en proceso de rehabilitación del antiguo hospital municipal de Las Marías.

Hay una asignación de más de $7 millones. Entre las mejoras contempladas se incluyen la construcción de un helipuerto, mejoras en los sistemas de energía y abastecimiento de agua, como también en las salas de observación pediátrica y de adultos, aumento en las camillas disponibles y otros. Ya se realizó el proceso de subasta formal y nos encontramos en la etapa final de permisos para comenzar los trabajos”, adelantó.

El alcalde municipal añadió que cuenta con una empresa municipal que gestiona los servicios del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, abierto 24/7. También resaltó que Las Marías tiene cuatro farmacias, dos laboratorios y seis doctores ubicados en el casco urbano. Además, cuenta con el Sistema 9-1-1 y Manejo de Emergencias Municipal, que brinda servicios las 24 horas.

Soto Santiago, por otra parte, aceptó que no dispone de programas de incentivos directos para comerciantes e inversionistas, “sin embargo, estamos trabajando activamente con agencias estatales para canalizar la debida asistencia a todo ciudadano que interesa obtener los servicios”.

Actualmente, el municipio es uno de los principales empleadores en Las Marías, aceptó al tiempo que indicó que también “contamos con una fábrica de manufactura, Koman Propper Inc. y algunas empresas pequeñas y medianas que ofrecen empleo a nuestros residentes”.

Al preguntársele si hay algún plan para que Las Marías conserve o atraiga residentes, debido al éxodo y pérdida de población, el alcalde respondió que su enfoque es en mejorar la calidad de vida en el pueblo montañoso, promoviéndolo como un lugar atractivo para vivir.

“Además, estamos trabajando en proyectos de desarrollo comunitario y urbanístico para hacer de Las Marías un lugar más atractivo para nuevos residentes y para aquellos que han considerado mudarse”, enfatizó.

A principios de este año, la organización ABRE Puerto Rico, que analiza los estados financieros auditados de cada pueblo, y emite una calificación basada en 13 indicadores que evalúan, entre otras cosas, los ingresos, activos, y la deuda a largo plazo de los ayuntamientos, otorgó la calificación de F a la salud fiscal de Las Marías. La deficiente nota fue compartida con otros nueve municipios: Villalba, Naranjito, Maricao, Santa Isabel, Gurabo, Patillas, Yabucoa, Maunabo y Ceiba.

En torno a si su administración municipal ha hecho ajustes para atender esta situación, Soto Santiago manifestó que “estamos en un proceso de continua revisión… para asegurar que nuestras finanzas estén en mejor situación”.

Expresó que lo anterior lo han logrado realizar al tiempo que “continuamos ofreciendo servicios de calidad a nuestra comunidad”, a pesar de “los recortes constantes en las arcas municipales por el Gobierno y la Junta de Control Fiscal, han limitado la ejecución de obras y otros”.

En Las Marías, el incumbente novoprogresista Soto Santiago intentará retener la poltrona municipal en las próximas elecciones del 5 de noviembre contra José S. Rodríguez Cuevas (Partido Popular Democrático) y Pedro Iván Parrilla Rodríguez (Partido Independentista Puertorriqueño).