“Where in the world is Jessika Padilla?”

Esto se cuestionó la representante por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, tras advenir, a través de la comisionada electoral Lillian Aponte Dones, de que los votos que pudiesen atribuírsele bajo nominación directa como representante por acumulación no se contarán.

Según la representante, la instrucción provino esta mañana de la propia presidenta alterna de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, con quien Nogales Molinelli busca entablar una conversación “inmediata”. Sus esfuerzos, hasta ahora, han resultado infructuosas.

“Están violentando los derechos a los electores”, sostuvo la representante en entrevista con Primera Hora.

Relacionadas

“En el día de hoy nos enteramos que la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones había impartido en las cuales solo se estarían recopilando los votos del Senado por Acumulación en la modalidad de ‘write- in’ y no así el voto (de nominación directa) por acumulación de la Cámara donde estarían mis votos”, explicó.

Tras quedar descalificada en junio junto a otros candidatos del MVC por una decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico al no cumplir con el recogido de endosos requeridos por el Código Electoral, la representante hizo campaña para que el pueblo la eligiera como legisladora a través de nominación directa.

Según el portal de la CEE, se registró una suma de 29,145 votos por “write-in” durante los comicios generales celebradas el 5 de noviembre. Al momento, se desconocen cuántos de esos 29,145 votos les corresponderían a Nogales Molinelli. De ser todos para la representante, que no se augura sea el caso, esa cifra la posicionaría en la penúltima entre los 13 aspirantes a este escaño y la dejaría fuera de la Cámara Baja de cara al cuatrienio venidero, ya que solo 11 son los que podrán formar parte del mismo, según dicta la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

De esta realidad Nogales Molinelli está clara. No obstante, confió que hay una posibilidad de que las 10,571 papeletas que las máquinas leyeron como “en blanco” y las 176 “mal votadas” posiblemente son votos que se supone le correspondan, cementándose en el hecho de que se reveló que las funciones ópticas de las máquinas de escrutinio habían presentado fallas y sus resultados preliminares son pocos confiables.

“(Los 29,145) son lo que la máquina pudo leer. ¿Y si fuera suficiente para estar en la Legislatura? ¿Están evitando que yo esté en la Legislatura?”, cuestionó.

Aunque después de todo quede fuera del hemiciclo, la también abogada dijo que el contabilizar los votos simplemente se trata de un proceso democrático que se les debe a los miles de electores y que cuyos votos tienen que considerarse.

“Si no, de todas maneras, los electores tienen el derecho de que se contabilicen sus votos. ¿Por qué quieren borrar esa parte de los votos?”, estipuló. “Y si fuera a un número, 29,000 electores tienen un derecho a que se le cuenten los votos a que se adjudiquen, porque no solamente son 29,000 ¿por quién? ¿Por Mariana Nogales o por otra persona? Se tienen que adjudicar y no se está haciendo. ¿Cuál es la transparencia y cuál es la democracia?”, recalcó.

Por otro lado, Nogales Molinelli insistió en que “no le cuesta nada” contar sus votos, pues ya ese escaño será uno de los ocho que irá en recuento.

“Ya están en un proceso de escrutinio y de recuento en esa misma papeleta. No les cuesta absolutamente nada marcar ese número. Yo no estoy pidiendo nada irrazonable, pero todo lo que he pedido no es irrazonable y me dicen que no”, lamentó.

“Le están violentando los derechos a los electores”, reiteró. “Los electores tienen un derecho a que se le cuenten su voto”, repitió.

Durante esta tarde, Nogales Molinelli llegó a la sede principal de la CEE en búsqueda de Padilla Rivera, quien no se encontraba en el lugar. A consecuencia, la representante escribió una carta a puño y letra con copia en inglés dirigida al fiscal federal Seth Erbe y para la Comisión de Derechos Civiles del Departamento de Justicia federal, así como a instituciones como ACLU de Puerto Rico, la entregó a secretaría y se mantuvo a las afueras del edifico de la agencia. Hasta ordenó una pizza de vegetales para apaciguar el hambre durante su estancia.

En la misiva que redactó, Nogales Molinelli estableció cinco solicitudes: una reunión “de inmediato” con Padilla Rivera, que los votos del encasillado #4 de la papeleta legislativa sean adjudicados, que “se detenga el proceso de escrutinio y recuento hasta que no imparta la instrucción de que cuenten los votos en el #4″, que se nombren observadores que la representen y “una llamada inmediata”.

De no concederle sus peticiones, Nogales Molinelli aseguró que no desistirá de su exigencia y, posiblemente, lleve el pleito hasta los tribunales.

“Si no hay justicia, no habrá PAZ”, lee la conclusión de la carta, bajo su firma.

Responde la presidenta alterna

Padilla Rivera explicó en conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de la CEE, lugar donde se lleva a cabo el escrutinio general, que sí se contarán los votos que se emitieron en el encasillado de nominación directa, más no se buscará especificar a quién corresponde.

Esto, por cuanto los 29,145 votos no serían suficientes para garantizarle la entrada al hemiciclo a Nogales Molinelli o a cualquier otro candidato que fuera elegido de esta manera.

“No fue una decisión de la presidenta esta mañana”, refutó ante la prensa, explicando que fue algo que se discutió durante el pleno de ayer con los comisionados electorales.

“En la Cámara de Representantes ese asunto no lo atendimos. Lo que atendimos fue la candidatura en el senado por acumulación, (porque) el de la Cámara de Representantes no requiere un recuento como en el del senador”, detalló al hacer referencia a los votos emitidos “write-in” en el encasillado para elegir un senador por acumulación, que actualmente suma a 82,496.

Contrario a lo que Nogales Molinelli planteó, Padilla Rivera afirmó que los votos sí serán adjudicados, solo que no serán “tabulados”, pues el total no requerirá un recuento.

“Con relación a la Cámara de Representantes, ahí los ‘otros’ no llega al último escaño, que es el número 11 y no justifica (un) recuento. No estamos validando, ni no validando, ni quitándole mérito al asunto de la nominación y los nombres que se ponen. Evidentemente, ahí hay una cantidad…que (29,145) electores colocaron algo en ‘otros’, pero no se revisa, porque no conlleva un recuento. No estamos diciendo que no tienen valor”, reiteró la jueza.

La presidenta alterna constató que, desde las mesas, algunos funcionarios sí están recogiendo los nombres que se escribieron en ese encasillado. Empero, persistió que no es un proceso que se requerirá de todos los funcionarios.

Descartó, además, que esto se traduzca a un “robo de votos” o una falta del proceso democrático.

“Repito: en este momento no hay un recuento en esa candidatura que provoque la tabulación de nombres para identificar quién prevaleció en la nominación directa del representante por acumulación”, reincidió amparándose en el Código Electoral.

Ante la persistencia de un reportero del por qué no emite una orden para simplemente conocer a quiénes le corresponden los votos, independientemente si no son suficientes para la entrada a la Cámara Baja y que no se requiere un recuento, la presidenta alterna respondió que “no voy a discutir mi determinación con usted”.

“Yo no estoy hablando de personas, no estoy hablando de ningún interés en particular. Estoy hablando de números. No estoy poniendo nombres. En el caso de que Mickey Mouse tenga 29,145 (votos), que es lo que hay aquí- aquí en nominación directa hemos tenido a La Comay, hemos tenido a Mickey Mouse, hemos tenido distintos nombres, en mi generación era Chicky Starr, ahora no sabemos quién pueda estar ahí- pero indistintamente (un candidato) tenga el 100% de los 29,145…no entra (a la Cámara de Representantes)”, continuó Padilla Rivera, quien no descartó que el conteo de votos adelantados puede hacer que se calculan más votos por “write-in”.

Este diario le cuestionó a Padilla Rivera si, en efecto, le concederá la reunión que solicita Nogales Molinelli. Ante esto, la presidenta alterna respondió que “en este momento” está enfocada en atender el escrutinio, aunque “sí se ha radicado una carta que se enviará al pleno de la Comisión y se atenderá en el pleno de la Comisión”.