La campaña de la gobernadora Wanda Vázquez enfrenta una querella ante la Oficina del Contralor Electoral por alegadas violaciones a la Ley de Financiamiento de Campañas, mientras que estos a su vez presentaron una querella ante la Comisión Federal de Elecciones (FEC) contra un comité supuestamente vinculado a Pedro Pierluisi.

El contralor electoral Walter Vélez informó que la querella contra la campaña d la gobernadora se encuentra actualmente en proceso de revisión por la división legal de su agencia y que esta tarde esperan poder informar si la misma cumple con los requisitos mínimos de ley para que se inicie una investigación en relación a las finanzas de la campaña de la gobernadora.

Relacionadas

“En el día de ayer en la tarde, se radicó ante la Oficina del contralor Electoral una querella contra el comité Amigos Wanda Vázquez. En la mañana de hoy di instrucciones que esa querella se refiriera a la división legal, que es el trámite ordinario que siempre hacemos”, dijo Vélez en entrevista telefónica.

Explicó que los requisitos mínimos para cualquier querella es que esté juramentada ante notario público, que e aleguen violaciones a la ley de financiamiento de campañas políticas, y que le consten de “propio y personal conocimiento” los actos que se imputan.

Vélez explicó que si procede la querella, entonces se le notifica al comité de la gobernadora, y estos tienen 15 días para responder a las alegaciones.

El contralor informó que la querella fue firmada ante notario por Álvaro Pilar Vilagrán, quien según fue director de la Autoridad de Puertos en la administración de Luis Fortuño. Copia de una querella en poder de Primera Hora firmada por Pilar Vilagrán levanta una serie de cuestionamientos a datos supuestamente no presentados por el comité en relación a la campaña de la gobernadora, entre ellos que no se detalla ningún gasto relacionado a los anuncios de televisión de la mandataria, los numerosos rótulos o (billboards) de la gobernadora o incluso de sus pasquines.

También se cuestiona el gasto en 15 autos que usa la campaña de la mandataria. Pilar Vilagrán dijo que aunque se reporta un gasto de $16,000, eso no es cónsono con los precios de alquiler de esas unidades en una página de Internet, que cuestan $408 semanales cada uno.

Vélez no se quiso expresar sobre las posibles sanciones a las que se enfrenta el comité de la mandataria. “La querella es muy amplia”, indicó el contralor electoral.

A preguntas de Primera Hora, Vélez dijo que el rival de la mandataria, Pedro Pierluisi, también tiene querellas ante su oficina. Dijo que hay dos, ambas presentadas por Jorge Dávila, el director de la campaña de la gobernadora. Una de las querellas plantea coordinación entre el comité Pierluisi y un Superpac registrado en Estados Unidos y la segunda es contra el superpac Salvemos a Puerto Rico, alegando que este favorece a Pierluisi y que dos corporaciones incorporaron ese comité en la isla sin estar debidamente registradas en Puerto Rico.

Investigarán a la campaña Pierluisi

Estas querellas ya cumplieron con el umbral de requisitos mínimos y ahora se encuentran en el periodo de 15 días para que el grupo de Pierluisi responda a las alegaciones.

Vélez dijo que no hay querellas ante su oficina entre los tres candidatos del Partido Popular Democrático a la gobernación, Eduardo Bhatia, Carmen Yulín Cruz y Charlie Delgado Altieri.

Los aspirantes a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, el excomisionado residente Pierluisi y la gobernadora Vázquez. se enfrentan en las urnas este próximo 9 de agosto.

De otra parte, el director de campaña de la gobernadora, anunció la presentación de una querella en la FEC contra el Comité de Acción política “Salvemos a Puerto Rico”, creado por Joseph A. Fuentes, amigo íntimo de Pedro Pierluisi donde incluso los hijos del precandidato han realizado aportaciones a este comité.

“Evidentemente la creación de estas organizaciones se hizo únicamente con la finalidad de violar, evadir y coordinar con la Campaña de Pedro Pierluisi los ataques viciosos contra la gobernadora de Puerto Rico. No descansaremos hasta que cese esta campaña ilegal y discriminatoria contra nuestra candidata y se lleve este asunto hasta las últimas consecuencias. Es lógico pensar que de la misma forma en que Pedro Pierluisi ha orquestado su campaña en coordinación con personas que representan grandes intereses, así mismo administraría el gobierno de Puerto Rico lo cual representaría regresar al pasado verano del 2019 donde un pueblo unido e indignado reclamó la renuncia de un gobernador. De eso se trata la primaria de este domingo, regresar al pasado o continuar haciendo la diferencia con Wanda Vázquez Garced”, resaltó Dávila.

Mientras, Caridad Pierluisi, directora de la campaña de su hermano y exsecretario de Justicia, emitió las siguientes declaraciones sobre la querella ante la FEC: “La querella no es contra nuestra campaña y no tiene nada que ver con nosotros. Las continuas acusaciones infundadas y difamatorias contra nuestra campaña denotan la desesperación de Jorge Dávila. ¿Cuántas veces va a escribir el mismo comunicado?“.