Manifestantes lograron acceso esta tarde a la parte superior del edificio del Capitolio y desplegaron pancartas para protestar en contra de las medidas presupuestarias que podrían aprobarse hoy, en el último día de la sesión legislativa.

El grupo de encapuchados exhibió dos cruzacalles que leían “Aquí manda el pueblo” y “Que paguen los de arriba”. 

Personal de seguridad del Capitolio intentó persuadirlos para que bajaran del área mientras un grupo de compañeros negociaba abajo con un sargento de la Policía para que no fueran arrestados. 

Tras unos 25 minutos, los jóvenes bajaron por unos andamios en uno de los laterales del edificio y fueron recibidos con aplausos y vítores de los manifestantes sin que los uniformados intervinieran.

Relacionadas

El grupo se unió al piquete que se desarrolla en la plazoleta del área norte del Capitolio.

Universitarios, también con cruzacalles, han interrumpido el tránsito en varias ocasiones. 

“Estamos planteando los problemas del país, que se están atendiendo de una manera desenfocada, dándoles incentivos a las empresas extranjeras y recortándoles los servicios al pueblo”, explicó Juan Díaz, estudiante de la Universidad del Sagrado Corazón y parte del Grupo de Trabajo Interuniversitario.

Este colectivo rechaza las leyes 20, 22 y 273 de 2012, aprobadas bajo la administración de Luis Fortuño, que permiten la concesión de exenciones contributivas a personas con capital que se establezcan en Puerto Rico o a empresas que exporten sus servicios desde aquí.

Otras organizaciones cívicas, sindicales, religiosas y educativas participan de la protesta contra la gestión gubernamental que se desarrolla al interior de la Casa de las Leyes, convocadas por el Movimiento Todos Somos Pueblo.

Su portavoz, el sacerdote de la Iglesia Católica Pedro Ortiz, sostuvo que el objetivo era exigir transparencia en la toma de decisiones y solicitar a la Cámara y Senado que “no continúen siendo sello de goma del Ejecutivo”, en cuanto a proyectos que se envían de La Fortaleza y que terminan siendo aprobados en la Legislatura.

Ortiz resaltó la presencia destacada de la Policía de Puerto Rico, que incluyó en un momento dos helicópteros de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) sobrevolando el área del Capitolio.

“Es una exageración para un sistema que entendemos es democrático”, consideró.

“Me parece que el pueblo tiene que seguir expresando esta indignación. Este pueblo es el mismo pueblo que está en las comunidades haciendo trabajo por el país y por el desarrollo integral de las comunidades. Aquí, todo el que está, está haciendo trabajo por Puerto Rico”, puntualizó.

Reclamo anti IVU agrandado