Encaminan transferencia del balneario La Monserrate al municipio de Luquillo
Las instalaciones tienen deficiencias desde el embate del huracán María.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de la Región Noreste realizó ayer una vista pública para conocer las obras de reconstrucción y abordar la transferencia del balneario La Monserrate al municipio de Luquillo.
“Ante la falta de acción gubernamental en la reconstrucción del balneario después del huracán María, dejándolo fuera de operaciones, es prioritario actuar. Esta es una belleza natural de primer nivel y para esta Comisión es fundamental mantener en óptimas condiciones dicho balneario para que nuestra gente pueda disfrutarlo, y que la transferencia al municipio de Luquillo sea con transparencia y bien realizado”, sostuvo el presidente de la Comisión, Ángel Matos García.
Relacionadas
Se recordó que hace un año, la comisión cameral realizó una vista ocular en el balneario con el propósito de conocer cómo van los trabajos de mejoras conducentes a reparar los daños ocasionados desde el paso del huracán María (2017).
A la audiencia de ayer comparecieron el alcalde de Luquillo, Jesús” Jerry” Márquez y la secretaria auxiliar interina de parques nacionales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Lianabel Ortiz Morales.
Durante la vista pública, Ortiz Morales informó que actualmente los concesionarios nuevos y vigentes en dicho balneario no tienen deuda por concepto de pago a las mensualidades.
“Hay algunos (concesionarios) que no tienen deudas… y los que tienen, estamos en proceso de cobro”, explicó.
Matos García solicitó a la funcionaria de DRNA cifras exactas de las deudas.
En cuanto al contrato, el director de la oficina de asuntos legales del DRNA, Rafael González Ramos, mencionó que no ha tenido comunicación reciente con el municipio de Luquillo.
Sin embargo, ayer previo a la vista “me comuniqué con la alcaldía para enviarle el listado que hicimos de la propuesta y requerimientos. Se envió ya el correo electrónico de la información necesaria para continuar con el proceso de transferencia”.
De esta manera, el ejecutivo municipal de Luquillo resaltó que estará enviando la información solicitada para continuar con la transferencia del balneario.
“A pesar de los recortes presupuestarios que el ayuntamiento ha tenido durante los últimos años, podemos decir que no operamos en déficit. Tenemos claras nuestras prioridades y podemos hacer que lo poco se multiplique. Esa responsabilidad administrativa es la que ponemos por delante a la hora de solicitar la transferencia de nuestro patrimonio. Este balneario es el patrimonio de los luquillenses”, apuntó Márquez, quien reclamó la transferencia del balneario.
La asesora del ayuntamiento, la licenciada Josephine Bhinem Rodríguez Ríos, indicó que este viernes estarían enviando al DRNA el borrador que se discutió en la reunión ejecutiva, “junto con los arreglos preliminares que mencionamos respecto al contrato. También les enviaremos evidencia y copia de los documentos suministrados en años anteriores por el municipio, relacionados con el plan”.
Ante esto, el presidente de la comisión solicitó al DRNA el plan de manejo del balneario (la propuesta), lo que incluye el horario, salvavidas, manejo de desperdicios, operación de concesionarios y mantenimiento de áreas verdes.
Actualmente, el balneario La Monserrate opera de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.. Sin embargo, la funcionaria indicó que una vez el municipio esté a cargo del complejo turístico, puede extender su horario sin ningún impedimento legal alguno.
Al concluir, Matos García adelantó que estará realizando una reunión para conocer el plan de administración y la solvencia económica del municipio de Luquillo.
“Durante la reunión vamos a revisar el último borrador y finiquitar este proceso. Este es el último balneario que nos queda por formalizar en este contrato, y no es la primera vez que lo hacemos”, subrayó.
Reiteró que antes debe existir el borrador del contrato del DRNA, el plan de administración y la solvencia económica por parte del municipio.