Con fondos federales, el gobierno se encamina a hacer un banco de 4,000 unidades de vivienda disponible para alquiler a bajo costo.

Así lo destacó este miércoles el gobernador Pedro Pierluisi, al anunciar el proyecto número 18 que se desarrolla con dinero del Programa Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), el cual añadiría al mercado unas 300 unidades de estas 4,000 que se proponen crear para alquilar. Se trata de la “modernización comprensiva” del complejo Alameda Towers, en Monacillos, San Juan.

El primer ejecutivo precisó, en conferencia de prensa, que hay estimados que aseveran que en la Isla hay una escasez de entre 10,000 a 20,000 unidades de vivienda, principalmente para personas de bajo y medianos recursos.

Relacionadas

“En el caso de vivienda de alquiler, pues, nosotros lo que hemos hecho es montar este programa usando fondos federales, para añadir 4,000 viviendas de alquiler de bajo costo al inventario. Eso es un número bien significativo, es bien alto, porque en Puerto Rico nunca hemos tenido un mercado formal de alquiler. Más bien siempre se ha propulsado como política pública el que la gente sea dueña de su propio hogar, pero hace falta vivienda de alquiler. Así que esa es la razón de ser de este programa, usando fondos CDBG-DR, créditos contributivos federales, y otras ayudas”, detalló el gobernador.

Bajo este precepto, ya hay disponible unas 850 unidades de vivienda en seis proyectos que se han inaugurado. Dos de estos están en San Juan, que son De Diego Village y Sabana Village, dijo el secretario de la Vivienda, William Rodríguez.

Otros 11 proyectos, sin incluir el que recién comenzará de Alameda Towers, están en construcción en la actualidad. Mientras, se espera que antes que culmine el año se den detalles de otros 19 proyectos de vivienda para alquiler que están en la etapa de planificación en la actualidad.

Sobre Alameda Towers, Pierluisi detalló que se trata de un complejo construido en el 1970, por lo que requiere una rehabilitación amplia y ser modernizado para que sus residentes disminuyan el consumo de agua y luz.

“Los 300 apartamentos serán totalmente remodelados. Y, consistente con nuestra política pública, contarán con elementos de sostenibilidad tales como accesorios de bajo consumo de agua y de iluminación que ahorran energía, así como abanicos de techos, electrodomésticos y calentadores solares que cumplen con el Green Energy Building Standard. El costo total de esta rehabilitación de vivienda suma $110 millones y se nutre de una asignación de casi $85 millones del programa CDBG-DR del Departamento de la Vivienda, así como de fondos privados y créditos contributivos federales. De hecho, este es el proyecto de rehabilitación más grande que estamos realizando con los fondos CDBG-DR”, precisó Pierluisi.

Estos apartamentos, una vez listos, se rentarán para personas con bajos y moderados recursos económicos.

El secretario de la Vivienda precisó que “son 300 unidades de vivienda. Estamos hablando de apartamentos de uno, dos y tres habitaciones, para los apartamentos de una habitación, estamos hablando de que son ingresos de hasta $12,950 (anuales), de dos habitaciones hasta $14,750, y de tres habitaciones hasta $16,650, y estamos hablando de topes de renta que van desde los $569 hasta los $861, pero eso va a depender del ingreso de las familias y cómo se va a computar esa renta. Pero, ese es el tope de renta”.

Además de estos proyectos para alquiler, el gobierno también impulsa la construcción de unas 3,000 unidades de vivienda de interés social para la venta.

Pierluisi comentó que serían principalmente para todos aquellos residentes desplazados tras el paso de huracanes o por los terremotos en el suroeste que han recibido vales de Vivienda y no han conseguido un hogar para adquirir.

“Hemos montado un programa para, básicamente, adquirir proyectos de vivienda planificada de desarrolladores. Vivienda compra los proyectos. Estas son unidades cuyo costo puede llegar a ser hasta de alrededor de $300,000, $350.000 por unidad. Ya tenemos en proceso alrededor de 1,200 de esas unidades, en proceso de que sean construidas. Esa fue la primera fase del programa usando fondos CDBG MIT (para mitigación), y queremos que llegara a la meta de 3,000 unidades. O sea, que ahora nos queda una segunda ronda por adjudicar, es un proceso competitivo, para adquirir proyectos que nuestra meta sería que produzcan como 1,800 unidades más”, manifestó el gobernador.