En planes la fumigación aérea anti zika, pero no inicia el viernes
CDC lo usaría en las ya identificadas "áreas calientes" para el virus pero dice que todavía necesitan el aval del gobernador y evaluaciones de diversas agencias.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El portavoz del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el doctor Francisco Alvarado, confirmó que tienen un plan para fumigación aérea contra el virus del zika diseñado para áreas como San Juan y Ponce, pero desmintió que se haya tomado una decisión de comenzar este viernes, como denunciaron ayer grupos pro ambiente y salubristas.
Ramos dijo en entrevista con Radio Isla que faltan las evaluaciones de agencias federales y estatales, que cuando se decida fumigar se haría con el aval del gobernador Alejandro García Padilla, y que se haría un anuncio al respecto.
“Esa decisión (la fumigación aérea)no está tomada, primero faltan la evaluación técnica, regulatoria y licencias, evaluaciones ambientales y por otro lado la decisión de política pública que en última instancia le corresponde al gobierno de Puerto Rico, en última instancia del gobernador de Puerto Rico”, dijo Ramos en la entrevista radial.
Relacionadas
Durante una manifestación ayer frente a las oficinas del CDC en Puerto Nuevo, donde nadie de esa entidad federal atendió al grupo y a la prensa, los profesionales de salud, agrónomos y ambientalistas presentes dijeron que la fumigación aérea iniciaba el viernes en San Juan, Ponce y Caguas con un potencial carcinógeno de nombre Naled.
Ramos dijo que sería una intervención temporera, que se estaría evaluando periódicamente, y que no sustituye la importancia de que la ciudadanía tome medidas como fumigar en la casa, colocar láminas en las ventanas de las casas y usar repelentes. En una fumigación anterior, en 1987, el uso de este producto fue efectivo en más de un 80% de los moquitos, se indicó.
“No se asperjaría en áreas rurales, en áreas donde no hay cosechas amplias, de apicultura, eso no será incluido. En Estados Unidos si se usa en áreas urbanas como Miami Dade, Tampa y New Orleans, hay un plan preliminar que se ha presentado como parte del plan regulatorio que necesita revisión de EPA (agencia federal de protección ambiental), Departamento de Recursos Naturales (y Ambientales) y administración federal de aviación y sería en área metropolitana y Ponce, porque los municipios más afectados en términos epidemiológicos son Caguas, Bayamón, Guaynabo, Carolina y Ponce”, indicó Ramos en Radio Isla.
Confirmó que se fumigaría con un producto llamado Naled pero a cuestionamientos de si es carcinógeno y nocivo para personas con problemas respiratorios, Ramos dijo que hay estudios que indican que “si se usa de acuerdo con la etiqueta, es 100% seguro y efectivo”
“En Florida se tratan con Naled mas de 5 millones de acres al año, el CDC está dispuesto a financiarla, esta herramienta es común en el resto de los Estado Unidos y debe ser una opción para las mujeres embarazadas de nuestro país”, expresó.