Con Voto2024, Primera Hora recorre todos los municipios de Puerto Rico para conocer el sentir de los ciudadanos antes de las elecciones generales. Cuáles son sus mayores preocupaciones y qué acciones toman los alcaldes y alcaldesas ante los problemas expuestos, lo leerás en nuestra edición impresa y en primerahora.com

Orocovis. Las malas condiciones en las carreteras, la cantidad de personas de edad avanzada que viven solas y la falta de orientación a visitantes para dar a conocer los atractivos del pueblo son algunas de las preocupaciones que residentes de este municipio manifestaron al ser encuestados por Primera Hora.

Por otro lado, el desarrollo de proyectos de ornato y turismo, así como el cumplimiento de servicios básicos, como el recogido de basura, figuran como aspectos positivos resaltados por los entrevistados.

Víctor Ismael Figueroa Alvarado afirmó que “el problema mayor que hay aquí es los hoyos en las carreteras”.

Muchas de esas carreteras se arreglaron después de María, pero desgraciadamente están peor que antes de María. Yo vivo en la salida a Corozal. Esa salida nunca se desyerba. Hay puentes ahí que están rotos desde antes del huracán María. Aparentemente los iban a arreglar, pero nunca los arreglaron”, sostuvo.

Víctor Ismael Figueroa.
Víctor Ismael Figueroa. (Suministrada)

“Segundo, el problema de los envejecientes y las personas enfermas que viven solos en su casa”, añadió.

Indicó que muchas de esas personas, “la realidad es que no salen ni de sus casas, y luego que pasó la pandemia, esto se agravó”.

“Muchas de esas personas tienen problemas y necesitan máquinas para su vida diaria, y yo creo que cuando repartieron los sistemas solares, pudieron haber auscultado en esas personas que en realidad necesitaban, que muchos que se le dio que no tienen ningún tipo de necesidad”, agregó.

Opinó que el municipio puede reunir las comunidades y recabar su ayuda, “porque la gente, los puertorriqueños, podemos ayudar” en por lo menos parte del mantenimiento de las carreteras. Asimismo, sugirió que el municipio tenga una persona o una iniciativa que visite a esas personas que viven solas, y así “se sepa cuántos envejecientes viven solos y cuántos tienen necesidad”, para poder ayudarlos.

En contraste, resaltó que el recogido de escombros en un área de acopio que ha designado el municipio “está muy bien”, y funcionaría todavía mejor si se orientara mejor a la gente.

La joven Cristina Colón, del negocio Merakí by Chef Nat, localizado frente a la plaza pública, lamentó que el municipio no tenga una buena promoción de sus atractivos y riqueza cultural, sino que se ha enfocado solo “en la gastronomía fuera del casco urbano, lo que es el chinchorreo”.

Cristina Colón
Cristina Colón (Suministrada)

“Ahora mismo lo que es el movimiento en la plaza… tienen edificios, casa de cultura, y los fines de semana viene gente buscando cómo orientarse. No saben lo que tiene el municipio para ofrecer. O sea, es frustrante ver que viene mucha gente de afuera buscando cómo orientarse. Llegan aquí, pero están perdidos”, lamentó, agregando que el municipio cuenta con muchos artesanos, algunos que incluso se sientan a hacer sus tallas en vivo a la vista de la gente, “y todo esto está para ofrecer, pero no lo promueven”.

Sugirió que el municipio cuente con algún programa que fomente esos atractivos y esos artesanos, quizás incluso proveyéndoles espacios bajo carpas durante los fines de semana para que exhiban sus trabajos.

Además, Colón, quien vive en el área de Bauta Arriba, condenó el estado de muchos caminos vecinales.

“Están deteriorados, y hay mucha gente que transita por ahí. Hay zonas como Saltos Cabra, el sector La Charca, y eso está muy deteriorado. Estamos hablando de hasta estructuras de puentes que cuando llueve el río sobrepasa y no le han prestado atención a eso”, describió.

Opinó que el municipio debe buscar la manera de atender y mejorar esos caminos municipales.

Daliris Miranda y Melvin Ramírez
Daliris Miranda y Melvin Ramírez (Suministrada)

Del lado positivo, felicitó a Casa Cultura por organizar distintas actividades, incluso durante la semana, como el cine en la plaza.

“Tú ves la participación de los niños que vienen a ver esas películas”, destacó. También resaltó la participación del grupo sin fines de lucro Pinceladas, que lleva a cabo actividades de promoción del arte, “y eso hay que aplaudirlo”.

Por otro lado, un ciudadano que prefirió mantenerse anónimo se mostró preocupado por entender que “hay poca seguridad”, aunque reconoció que el municipio en general es “un pueblo tranquilo”.

“Hay pocas rondas de guardias, no ves mucha policía en el área. Y la policía no está de más”, comentó, agregando que trabaja de noche en un negocio, y le gustaría que hubiera rondas de vigilancia policial.

Sugirió que se recluten más agente para que, por ejemplo, la policía municipal pueda tener personal laborando de noche, pues ahora trabaja solo de día.

Como aspectos positivos resaltó que ha habido “bastantes mejoras en el pueblo” con diversos proyectos de construcción, y mejoras de ornato.

De igual manera, la joven Daliris Miranda, del barrio Saltos, levantó la preocupación sobre el estado de las carreteras, opinando que deben “agilizar los arreglos”, pues hay muchas entradas y caminos vecinales en mal estado.

Comentó que está al tanto que hay un déficit de compañías y personal especializado para llevar a cabo esos trabajos en las carreteras, pero sugirió que el municipio se esfuerce un poco más y consiga llegar primero a las subastas u ofrecer algún tipo de incentivo que atraiga a esas compañías para poder atender las vías del municipio.

Melvin Ramírez secundó esa preocupación y agregó que también deben dar un mantenimiento adecuado a las orillas de las carreteras pues, “como que no hay brigadas para talar, y entonces las carreteras son angostas, y también tienes la yerba mala, la maleza que se mete” a las carreteras.

Del lado positivo, los jóvenes destacaron “la limpieza, el recogido de basura siempre está semanal, las calles del casco urbano siempre están limpias, la plaza siempre está limpia”.