En octubre comienza la demolición del residencial Torres de Sabana en Carolina
Más de 300 familias que vivían en el complejo de edificios fueron reubicadas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Noreste se movilizó hoy hasta Carolina para investigar el estatus de la demolición del residencial Torres de Sabana.
En la vista ocular estuvieron presentes el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, y el administrador de la Administración de Vivienda Pública, Alejandro Salgado.
La investigación legislativa, al amparo de la Resolución de la Cámara 262, ordena que se considere el proceso de demolición de la estructura, el traslado y reubicación de los residentes, así como, las medidas cautelares que se tomarán al respecto.
“Está Resolución busca salvaguardar los mejores intereses de nuestras familias más vulnerables y velar por el uso correcto de los fondos públicos, donde las agencias concernientes tendrán que rendir cuentas y aclarar todo lo relacionado a este proceso”, dijo el portavoz de la mayoría popular en la Cámara, Ángel Matos García.
Los antiguos edificios se comenzarán demoler entre los meses de octubre y noviembre. Los trabajos de demolición y limpieza de terrenos, con una inversión de $5.3 millones, deben finalizar a finales del 2022. El nuevo desarrollo constará de 132 unidades con financiamiento mixto.
El residencial Torres de Sabana fue inaugurado en enero de 1971 y se convirtió en uno de los desarrollos de vivienda pública más emblemáticos de la Región Noreste de Puerto Rico. Los seis edificios del complejo, junto a sus facilidades administrativas, recreativas y comunales, sirvieron de hogar a 452 familias. Sin embargo, al cabo de más de 40 años, el deterioro se apoderó del complejo de vivienda.
Por esta razón, en agosto de 2017, la Administración de Vivienda Pública (AVP) presentó una solicitud ante el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD) para demoler todas las estructuras del complejo, incluyendo seis edificios de vivienda (2 edificios de 10 pisos y 4 edificios de 4 pisos). El proceso de desalojo se realizó en agosto de 2019 y 180 familias que residían en el complejo de vivienda para esa fecha recibieron realojo permanente.
Asimismo, 116 familias se reubicaron en otras unidades de vivienda pública, y 64 recibieron vales de Sección 8. HUD aprobó la solicitud de demolición el 4 de septiembre de 2019.
Sin embargo, el descubrimiento de condiciones ambientales requirió enmiendas materiales lo que atrasó el proceso de subasta. Finalmente, ocho entidades presentaron licitaciones, las cuales fueron evaluadas por la Junta de Subastas del Departamento de la Vivienda y el 25 de marzo de 2021 se adjudicó la subasta para la demolición del complejo de vivienda Torres de Sabana.
“Este proceso debe ser uno transparente porque estamos hablando del desarrollo de un nuevo proyecto de vivienda que elevará la calidad de vida de nuestros conciudadanos. Cada peso debe ser bien utilizado en pro de los mejores intereses de nuestra gente. Las cuentas deben estar claras, y esta Comisión se encargará de fiscalizar cada centavo”, añadió Matos García.