Moca. La Calle Barbosa, en este municipio, cruza prácticamente el casco urbano, pasa justo frente a la Parroquia Nuestra Señora de la Monserrate y por un costado de la casa alcaldía. Sin embargo, apenas a metros del centro del pueblo, los hoyos y las irregularidades en la vía hacen que la mayoría de los vehículos que por allí transitan luzcan como si atravesaran un campo minado.

Y esa es, apenas, una de las carreteras que -según algunos residentes de ese pintoresco pueblo consultados por Primera Hora- identificaron como el principal problema de su comunidad.

“Deben mejorar las condiciones de las carreteras. Están bastante malas. Hace falta asfalto. Ya tú sabes, lo que pasa en todos lados, que se rompen los carros”, destacó Roberto López, de 53 años, residente de la Calle Blanca Chica, en Moca.

Relacionadas

Roberto López
Roberto López (Suministrada)

“Esto es un problema que lleva tiempo aquí y sé que pasa en otros pueblos, pero bendito, en el mismo pueblo y no se arreglan las carreteras”, destacó.

Igual opinión compartió Sonia Hernández Méndez, residente de la urbanización Las Palmas, quien destacó que en algunas ocasiones las autoridades les prestan más atención a las zonas rurales que al mismo casco urbano.

Sonia Hernández
Sonia Hernández (Suministrada)

Aquí hay calles que hace tiempo no se asfaltan. Se van a los campos y el pueblo lo dejan olvidado”, sostuvo Hernández Méndez. “Yo pensé que, como se acercaban las primarias, iban a dejar al pueblo para lo último, para cuando estuvieran más cerca las elecciones, pero para sorpresa nuestra no se tocaron las carreteras del pueblo”, agregó.

La consejera en rehabilitación vocacional sostuvo que las condiciones de esa y otras calles afean el pueblo, que recibe muchos visitantes, principalmente en la época navideña.

Carretera en el caso urbano de Moca
Carretera en el caso urbano de Moca (Suministrada)

Yo creo que los políticos se llevaron el bitumul (asfalto) pa’ su casa, porque las carreteras están terribles”, destacó, por su parte, Jorge Acevedo, residente del barrio Naranjo.

Acevedo, de 70 años, resaltó los hoyos en las vías que conducen hacia su barrio y también en Cruz, lo que, a su entender, provocan choques y fallas en los vehículos.

Jorge Acevedo
Jorge Acevedo (Suministrada)

“La gente también se pierde, porque no hay letreros (señalizaciones)”, subrayó.

Lo otro es que, si arreglan una carretera, vienen los de la luz o el agua y le hacen un boquete. Y así se queda, porque no lo vuelven a arreglar”, agregó.

Más situaciones

López, por su parte, señaló que “otro problema que tiene Moca es el ocio. Y no es tanto problemas de trabajo, sino que no hay alternativas para entretenimiento, más cosas de deportes, cosas así. Aquí había béisbol Coliceba, Doble A y Voleibol Superior. Esos juegos se llenaban. Lo que queda es el baloncesto de mujeres”, acotó López.

“Aquí no hay para dónde ir. Como nosotros no somos de la costa, la mayoría de la gente se va para Aguadilla”

El recogido de la basura en la zona urbana fue señalado por López como una situación reciente, aunque admite que la administración municipal intenta resolverlo lo antes posible.

“Últimamente, hemos visto atrasos en el recogido de la basura, por lo menos en el pueblo. Creo que eso estaba antes privatizado y últimamente lo está haciendo el municipio. No sé si fue que se venció el contrato. A veces vienen una vez en semana y se acumula basura. Eso nunca había pasado aquí”, destacó.

También han confrontado problemas con el recogido de desechos.
También han confrontado problemas con el recogido de desechos. (Suministrada)

A diferencia de López, Hernández Méndez manifestó que en su zona residencial no confrontan contratiempos con el recogido de desperdicios. Sin embargo, subrayó que la plaza pública necesita cariño, al punto de describirla como “descuidada”.

“El alcalde anterior (José “Kiko” Avilés) tenía a una persona que se encargaba de la limpieza de esa plaza, porque esa plaza está hecha a la antigua. No está pintada. Por eso hay que mantenerla limpia todo el tiempo y la verdad es que está descuidada. Hace falta una persona que vuelva a encargarse de la plaza”, subrayó.

Plaza de Moca
Plaza de Moca (Suministrada)

Para Gabriel Quiñones, residente del barrio Voladora, la falta de más servicios médicos afecta la calidad de vida de los mocanos.

“El hospital de Moca (San Carlos Borromeo) debe mejorar. Cuando es una situación seria, siempre te tienes que ir a Bella Vista (Mayagüez) o a otro pueblo. Yo creo que se podría buscar más personal y facilidades para atender a las personas ahí”, sostuvo el joven de 24 años.

Gabriel Quiñones
Gabriel Quiñones (Suministrada)

Cabe señalar que la institución hospitalaria es una privada que sirve a los mocanos y también a residentes de pueblos limítrofes.

Destacan la tranquilidad

Pero, no todo son problemas en Moca. Los consultados destacaron que se trata de un pueblo con baja criminalidad y muy seguro.

“Moca es un pueblo relativamente tranquilo. Aquí no pasa mucho”, destacó López, palabras que encontraron eco en Hernández Méndez.

“Tengo que decir que, por mi urbanización, que tiene muchas personas mayores, la policía realiza rondas continuas y yo me siento segura”, subrayó, al tiempo que resaltó que el actual alcalde, Ángel “Beto” Pérez “es muy accesible y eso es positivo”.

Conoce más

  • Moca fue fundado en 1772 por José de Quiñones
  • Su nombre proviene del árbol de Moca, que fue adoptado como el árbol representativo de este pueblo.
  • Es conocido como la “Capital del Mundillo”.
  • Entre sus ciudadanos más destacados figuran el escritor Enrique Laguerre, el comerciante Atilano Cordero Badillo, el político Noel Colón Martínez y el cantautor Antonio Cabán Vale, entre otros.
  • Moca tiene una población de 37,460 habitantes, según el Censo de 2020.