En manos del Supremo confirmación de nuevo presidente y presidente alterno de la CEE
Las Cámaras Legislativas no actuarán sobre los jueces nominados, dijo José Luis Dalmau.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La Legislatura no llevará a votación los nombramientos del nominado presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jorge Rivera Rueda ni del nominado presidente alterno, Edgardo Figueroa Vázquez por lo que el proceso de llenar las vacantes en la dirección del organismo electoral, queda en manos del Tribunal Supremo.
El presidente del Senado y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), José Luis Dalmau Santiago dijo esta tarde que los nombramientos de Rivera Rueda y de Figueroa Vázquez no serán evaluados en las Cámaras Legislativas por “falta de tiempo”. Dijo además, que no favorece el mecanismo que establece La Ley 58 de de 2020 (Código Electoral) para llenar las vacantes en la CEE.
“(Los nombramientos) no se van a atender, así que correspondería seguir el proceso (en el Supremo) como dispone la Ley”, dijo Dalmau en entrevista con periodistas esta tarde en el Capitolio, poco antes de salir de viaje a Washington.
El líder del PPD indicó que desde que se aprobó la Ley 58 “nosotros estamos en contra del mecanismo que se utiliza para escoger al Presidente de la CEE ya que para la Comisión, los comisionados electorales y comisionados alternos, la votación tiene que ser por unanimidad.
Dijo así mismo, que en la Asamblea Legislativa “tiene que ser por dos terceras partes y en el Supremo por mayoría simple y siempre hemos dicho de que estamos en contra de que un solo partido controle la CEE”.
“Hasta tanto no haya cambios en la ley no nos sentimos cómodos con que este proceso se lleve a cabo de esta manera y por eso el proceso no se ha dado, primero que no hay mucho tiempo y segundo que no hay el interés”, sostuvo Dalmau Santiago.
El líder legislativo indicó que hicieron sugerencias en reclamo del balance electoral, “pero no fueron atendidas”.
Según dispone el Código Electoral, Cámara y Senado tenían 15 días para actuar sobre los nominados, quienes fueron nominados por el gobernador Pedro Pierluisi el pasado 7 de septiembre, luego de no lograrse un consenso entre los comisionados electorales de un listado sometido por la Fortaleza. Los nominados deben ser confirmados en el Senado y la Cámara de Representantes y de no recibir el aval de los cuerpos legislativos, la confirmación quedaría en manos del Tribunal Supremo, según dispone el nuevo Código Electoral.
El artículo 3.7 del Código Electoral dispone que “en ausencia de los nombramientos del Gobernador y/o del consejo y consentimiento legislativo, el pleno de lo miembros del Tribunal Supremo de Puerto Rico deberá elegir por mayoría de sus votos a un juez o jueza para ocupar el cargo de Presidente o alterno del Presidente en la Comisión según corresponda”. Esta votación en el Supremo deberá realizarse no más tarde de los 15 días naturales a partir de la ausencia de los nombramientos por parte del Gobernador o de la ausencia del consejo y consentimiento de las cámaras legislativas.
El plazo de 15 días vence este miércoles 22 de septiembre, pero ambas cámaras legislativas recesaron sus trabajos hasta la semana entrante.
El pasado 14 de septiembre los nominados acudieron hasta la Presidencia del Senado y se reunieron con Dalmau Santiago.
“La realidad es que yo siempre estoy dispuesto, donde yo pueda ayudar al pueblo y donde en efecto yo pueda cumplir a cabalidad mis conocimientos y desempeñarme, con mucho gusto yo estoy disponible”, indicó a periodistas en esa ocasión, Rivera Rueda, quien laboraba como asesor del ex presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y fue nombrado a la judicatura en 2020 por la entonces gobernador Wanda Vázquez Garced.
Rivera Rueda dijo que en las pasadas elecciones generales de noviembre de 2020, aunque reside n Caguas, votó en Cidra porque era su domicilio.
El nominado Presidente de la CEE sostuvo que no participó de la evaluación del Código Electoral cuando fue a votación el pasado año en la Legislatura, entonces bajo el control del Partido Nuevo Progresista.
“Mi carrera como servidor público está ahí. Es una analogía como la pelota, uno siempre está en el doghout. Así que estoy disponible. De no ser confirmado al otro día estoy en mi sala en el Tribunal de Carolina sirviendo al pueblo de Puerto Rico”, dijo Figueroa Vázquez.
Indicó que estuvo seis años como juez municipal y ahora lleva dos como juez superior. Fue ascendido por el ex gobernador Ricardo Rosselló.
El designado Presidente alterno dijo que como juez municipal presidió juntas de la CEE locales. “Uno ve en el field lo que es el evento electoral, uno preside esas comisiones”, sostuvo para agregar que trabajó con la antigua ley electoral. “Ahora uno tiene que empaparse del nuevo Código”, indicó.