La analista y abogada Mayra López Mulero entregó este viernes ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) su querella formal en la que denuncia que una supervisora de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) divulgó su información confidencial dentro de un chat del Partido Nuevo Progresista (PNP), luego de que acudiera a realizar un cambio de dirección.

La querella fue recibida en la Secretaría de la Comisión poco antes de las 11:30 a.m., confirmó el secretario de la CEE, Rolando Cuevas.

Ahora, tras recibir esta querella, la presidenta de la CEE, Jessika Padilla Rivera evalúa el curso de acción que tomaría. Una de las alternativas que mencionó, durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Operaciones, en Hato Rey, es referir de inmediato la querella al Departamento de Justicia. También podría elevar la situación a la reunión de los comisionados electorales, que se realizará este próximo lunes, para que ellos determinen qué se haría con la querella.

Relacionadas

“Hay distintos escenarios, distintas alternativas, o se lleva a comisión o lo referimos nosotros directamente por advenir en conocimiento de la comisión de un delito. Son distintas alternativas, no estoy descartando ni asumiendo ninguna en este momento”, sostuvo.

Sin embargo, Padilla Rivera confirmó que el acto cometido por la ahora destituida empleada representa una comisión de delito.

“Claro, hay una comisión de delito”, puntualizó.

Según ya había revelado la presidenta, la propia empleada confesó que divulgó el registro electoral de López Mulero, el que incluye datos como su número telefónico, su dirección, su fecha de nacimiento y hasta el nombre de sus padres.

López Mulero identificó a esta exempleada como Carmen Vázquez, una supervisora del PNP que trabajó en la JIP de la sede de la CEE cuando acudió a realizar el cambio de dirección el pasado lunes.

De inmediato, Padilla Rivera pidió espacio para que se evalúe cómo se actuará en contra de la exempleada.

“Nos tienen que dar oportunidad. Nosotros no podemos atender las cosas de manera liviana o darles una respuesta, porque quieran escuchar una respuesta. Responsablemente, no voy a emitir más comentarios con relación a esto. Administrativamente, se tomó acción contra nuestra empleada y en la mañana de hoy ya nos confirmó el secretario de la Comisión que se recibió la querella”, afirmó.

Entre las preguntas que Padilla Rivera no respondió es si ampliarían la investigación para conocer quién o quiénes pudieron haber estado detrás de la movida para que la información de López Mulero terminara en un chat del PNP.